viernes, 29 de abril de 2016

Punta de la Negra desde Valareña. Ruta circular. (Sendero de la Negra)

Ralla de la Negra

  La Bardena Negra es bastante menos conocida que la Blanca, que tiene unos relieves espectaculares, pero también tiene lugares que bien merecen una visita. Al contrario que la Blanca, la Negra está cubierta de vegetación (de ahí el nombre) y su relieve amesetado está cortado por barrancos que conservan la humedad.

  La Bardena Aragonesa se encuentra entre los términos de Tauste, Ejea y Sádaba (de sur a norte), es un territorio de gran interés ecológico. La máxima altura de la Bardena Negra es la Punta de la Negra, que se encuentra en un apéndice que sobresale hacia el NE de la Plana de la Negra. Curiosamente es la única parte de ella que se encuentra en territorio aragonés, el resto es Navarra.

  Cerca de Valareña existe un itinerario que asciende a su cima y traza un recorrido circular por lugares bastante interesantes (es el de esta publicación del blog). No es una ruta señalizada con marcas de pintura, sino que es la unión de varios senderos y algún pequeño tramo de pistas. Hay un folleto, en la web de la Comarca de las Cinco Villas, con información sobre este recorrido. 
  En el itinerario encontraremos 15 paradas, existe un libro publicado por Prames (La Bardena de Aragón, recorrido natural por el sendero de la Negra. I.S.B.N: 84-8321-180-7) que da información sobre cada una de ellas.



  También es interesante ver el capítulo del programa de la TVA Chino Chano que dedicó a este recorrido. Conviene no hacerlo en verano, el calor aquí "aprieta", puede ser una ruta ideal para otoño, invierno o mejor aún, en primavera. También existen tres rutas señalizadas para hacer en BTT. 
  Para complementar la visita puede ser una buena idea el acudir al Centro de Visitantes de la Bardena Aragonesa (atención al horario).


Situación

Situación

La ruta

Mapa de la ruta (IGN)

PUNTO DE PARTIDA:

  Saldremos de Valareña en dirección Tudela por la A-125, a 3,4 km. cruzaremos la Acequia de las Cinco Villas, 300 m. después (3,7 km. desde Valareña) seguiremos una pista a la izda (SE, poste con tablillas).  
  A los 4,8 km. (desde la carretera) llegaremos a un cruce junto a un almacén forestal, continuaremos por la pista de la dcha. A los 6,3 km. llegaremos a una bifurcación, seguiremos el ramal izdo. 650 m. después (6,4 km. desde la carretera) hay un ensanche junto al comienzo del sendero, aparcaremos allí.

Aproximación en coche al punto de partida

RESEÑA:

  Seguiremos el sendero que sale hacia el SE, avanzando por el Barranco de Juan Ramón.  Cruzaremos la pista junto a la Balsa de Capuchinos  y continuaremos remontando el barranco. Al llegar a la confluencia de tres pequeños barrancos, el sendero sigue por el de la dcha (Bco de Capuchinos).

  Saldremos a la Plana de Cazuelas, el sendero la rodea y sale a una pista (Camino del Andador). Avanzaremos por ella unos 150 m. y al llegar a la Facera de Capuchinos seguiremos un sendero que sale a la dcha (S). Iremos ganando altura por la Ladera del Modrollar, entre el pinar, y pasaremos bajo la Ralla del Modrollar, el sendero sale a una pista que seguiremos a la izda. A unos 50 m. se encuentra el vértice geodésico de la Punta de la Negra.

  Detrás de la cima el sendero desciende por una pronunciada pendiente, pasaremos junto a la Ralla de la Negra, a partir de aquí toma dirección N-NO-O, descendiendo entre el pinar. Saldremos a una pista junto al Pastizal del Andador, la seguiremos a la dcha (N). Pasaremos por un cruce en el que seguiremos rectos y en el siguiente (entre el Balsete y la Caseta de Juan Ramón) seguiremos la pista de la izda. 
  A unos 80 m, seguiremos una pista que sale a la dcha, al llegar a un cruce continuaremos de nuevo por la de la derecha y 80 m. después tomaremos un camino que aparece a la izda (NO, hitos). El sendero desciende por el barranco del Varellón Oscuro y sale a una zona de cárcavas frente al aparcamiento donde hemos iniciado la ruta.


TRACK:


Powered by Wikiloc



Aparcamiento y comienzo de la ruta

Barranco de Juan Ramón, comienzo de la ruta por él.

Balsa de Capuchinos, al cruzar la pista

Muerdago

Barranco de Capuchinos, con más arbolado que el de Juan Ramón

Lentisco

Bonito prado en la Facera de Capuchinos. 

Ralla del Modrollar

Ralla del Modrollar. Vista atras

Campanillas

Vertice geodésico de la cima, a 4 metros del suelo...

Ralla de la Negra

Pastizal del Andador. Arriba, al fondo, Ralla del Modrollar

Jara

Caseta de Juan Ramón, en perfecto estado

Balsete de Juan Ramón

Caseta de Juan Ramón y pista de descenso

Barranco del Varellón Oscuro

Cárcavas

Cárcavas al final de la ruta

4 comentarios:

  1. Hola Fer.

    Aun no conozco ninguna de las dos bardenas, la de navarra por el tema de las prohibiciones, que varían según la época, y esta negra porque el recorrido sabe a poco. A ver si me animo, aunque sea con la btt, que las rutas son más amplias.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Eduardo.

    Este recorrido es corto, pero la verdad es que sorprende bastante. Es cuestión de "rellenarlo" con algo: una visita a los Aguarales de Valpalmas o una visitilla a la otra Bardena o a algun otro lugar de la comarca.

    ¡Salud!

    Fer.

    ResponderEliminar
  3. Maravilloso paseo. Contigo de Cicerone virtual siempre es un placer, pero hoy he disfrutado especialmente. Gracias, máquina.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias, Diago.

    ¡A disfrutar!

    Fer.

    ResponderEliminar