martes, 19 de abril de 2016

Huerto del Diablo Norte desde Puerto Ventana con esquís

Pala bajo el collado entre Melluque y Huerto del Diablo

  El Huerto del Diablo se encuentra en el extremo norte del Macizo de las Ubiñas (Cordillera Cantábrica). La ruta desde el Puerto Ventana (1588 m.) permite asegurarnos la nieve pero realiza un trazado algo sinuoso.
  Esta ruta da posibilidad de hacer algunas pequeñas variantes, otra posibilidad interesante sería subir al Huerto del Diablo Sur y descender a los Invernales de Cuspasante, pero haría falta combinar coches.


Situación

Situación (IGN)

La ruta

Mapa de la ruta

PUNTO DE PARTIDA:

  Puerto Ventana


RESEÑA:

  Desde el puerto seguiremos una pista que se dirige al norte, a unos 350 m. encontraremos una bifucación, ascenderemos por el ramal dcho (volveremos por el otro). La pista asciende hacia el este (algunas curvas se pueden atajar), al salir al cordal lo seguiremos (NE) hasta la cima del Rebollosas
  Descenderemos unos metros, por el cordal, hasta la Collada Socellares (otra posibilidad es quitar pieles y descender por la cara N. hasta Vega Socellares) y ascenderemos por el valle para llegar a un collado entre la Peña del Melluque y el Huerto del Diablo N. Lo cruzaremos y giraremos a la izda (ENE), pasaremos bajo una pequeña cota y tras un pequeño repecho subiremos a la cima.

  Para descender es mejor coger algo de velocidad y subir a la pequeña cota situada al oeste. Desde ella descenderemos por una amplia pala hasta el fondo del valle. Nos dirigiremos a un amplio collado (Cueñas Albas) y tras cruzarlo descenderemos por un barranco (en la parte inferior se estrecha) hasta llegar a una pista que seguiremos hacia la izda para volver a Puerto Ventana.

  Otra posibilidad es poner focas y subir al Rebollosas para descender por su cara oeste hasta la pista.


TRACK:


Powered by Wikiloc


Pista desde Puerto Ventana

Ascendiendo por la pista

Vista desde el cordal

El cordal hasta el Rebollosas

Tramo desde el Rebollosas

Subiendo por el valle

Collado entre Huerto del Diablo y Melluque

Vista al otro lado del collado

Tramo final desde la cima

Vista al sur desde la cima

Sierra de Aramo desde la cima

Vista al norte

Vista hacia el este

Vista de la bajada hasta Vega Socellares

No hay comentarios:

Publicar un comentario