sábado, 11 de abril de 2015

Montcorbison desde Bassa d'Oles (Gausac-Vielha)

  El Montcorbisón está estratégicamente situado en el eje del Valle de Aran, a 1000 m. sobre Vielha. Aunque es una montaña que no tiene mucha altitud (2173 m.), desde su cima hay unas amplísimas vistas, con el Aneto a tiro de piedra...
  Dependiendo de la cantidad de nieve que haya en la carreterilla que sube de Gausac al Bassa d'Oles, la ruta tendrá más o menos desnivel, si salimos desde abajo serán algo más de 1100 m. de desnivel y si podemos subir hasta el lago serán unos 600 m. de desnivel.
  Esta ruta sube por su cara N y después por el cordal NNO, aunque según la cantidad de nieve podemos subir directamente por la cara N; otra opción sería ascender por la cara NE, evitando la última canal por la izda o por la dcha.
  El descenso es muy bueno, los primeros metros desde la cima son por una canal con bastante pendiente pero la cara NE es amplia y ya menos inclinada. Se hace corta...
  Aunque la ruta desde el Bassa d'Oles es para medio día, el entorno del lugar da como para quedarse disfrutando el resto del día. ¡Máximo disfrute con mínimo esfuerzo!.


Situación

La ruta

Mapa de la ruta y otras opciones de ascenso


Detrás de este edificio pasa la pista donde comienza la ruta

Bassa d'Oles

Cara NE del Montcorbison

Cruzando el primer claro del bosque

Llegando a la cima por el cordal NNO

Panorama hacia el O

Glaciar del Aneto

Mulleres y Forcanada

Vielha y Valle de Arán

Panorama hacia el E

Panorama hacia el N y la antena de la cima

Canal de salida desde la cima

Descenso por la cara NE

La cara NE y otras opciones de ascenso

  - Aquí el track:



- Reseña:

  Punto de partida: desde la rotonda a la entrada de Vielha, subiremos en dirección a Gausac y después continuaremos por la pista asfaltada de Bassa d’ Oles hasta donde la nieve nos permita. El track comienza al final de la pista, junto al lago.

  Seguiremos la pista que sale detrás del edificio del Centro de Educación Ambiental, saldremos a un claro en el bosque y giraremos hacia la izda (SE) entre los pinos, para salir a otro claro. Avanzando hacia el O. saldremos del bosque y llegaremos a una amplia pala en la cara N del Montcorbison. Según la nieve podremos subir directamente por una empinada canal o ir a buscar el cordal NO. Tras un último tramo con bastante pendiente llegaremos a la cima.
Otra opción interesante para el ascenso es subir por su cara NE y al llegar a la canal bajo la cima, salir hacia la izda o la dcha por terreno menos pendiente.

  Para descender, saldremos desde la misma cima siguiendo una corta pero muy pendiente canal y bajaremos por las amplias palas de su cara NE. Tomaremos como referencia en el descenso el edificio de la Borda dera Vila, a su izda (NO) nos uniremos con el itinerario de ascenso.

3 comentarios:

  1. ¡Que buena pinta! lo tendré en cuenta.

    Salud!

    ResponderEliminar
  2. Pues no he realizado ningún pico por esa zona, si que estuve hace unos años en Vielha y una mañana visitamos la Bassa d'Oles y Uelhs deth Joeu, y nos gusto mucho. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Si, es un monte muy interesante, la relación disfrute/esfuerzo es altísima!!!

    Salud!

    Fer

    ResponderEliminar