miércoles, 4 de abril de 2018

Sierra de Toix (Candelabra del Sol): Magical Mystery Tour (160 m, V+)

Espectacular comienzo de la parte vertical

  La Sierra de Toix se encuentra en el término municipal de Calpe (Alicante), separando éste de Mascarat. En sus paredes existen varios sectores de escalada deportiva, siendo un destino muy conocido. En la vertiente sur de la sierra existe una zona de acantilados en la que hay varias vías de escalada sobre el mar, allí se encuentra la Magical Mystery Tour.

  La vía fue abierta por Rowland Edwards (en solo integral) el año 1986, posteriormente fue reequipada con químicos. Es un recorrido corto pero espectacular, en la guía de escalada publicada por Rockfax de la Costa Blanca (2005, descatalogada), figura como una de las 50 mejores rutas.

  El acceso se hace con un rapel, al final volado, junto a las espectaculares escaleras que usaban los pescadores para bajar a esta zona. A partir de allí o subimos escalando o nadando…

  En el tramo de travesía, hasta el inicio de los dos largos verticales, podemos ir asegurando en los anclajes de alguna de las vías que hay. Algún friend puede venir bien para guiar la cuerda, ya que es una zona cóncava. Este tramo se podría hacer sin cuerda (con cuidado…), quitando el pequeño destrepe, al inicio de la travesía, el resto es sencillo, se hace andando. Eso sí, en la parte final si que se escala y directamente sobre el mar, allí habría que asegurarse ya.
  Los dos largos verticales están equipados, pero los seguros alejan en algunos tramos, algún friend puede venir bien para evitar esos alejes.

  La vía acaba junto al sendero de aproximación.

Situación

Situación

PUNTO DE PARTIDA:

  Desde la carretera N-332 entraremos a la Urbanización Maryvilla y seguiremos las indicaciones hacia el Castell de Mascarat. Pasaremos el inicio del camino (Carrer de Levant) y continuaremos hasta el final de la calle, aparcaremos allí.

Punto de partida

APROXIMACION:

 Desde el final de la calle, continuaremos por la pista y seguiremos un sendero (hitos) que avanza paralelo a la costa. Pasaremos una primera vaguada, en la siguiente, que es bastante marcada, encontraremos en su centro, pegado al acantilado, un par de barras metálicas y varias chapas. 
  De esa instalación descenderemos en rápel (50 m, al final volado), paralelos a unas antiguas escaleras de pescadores. Una vez en su base, seguiremos hacia la dcha (mirando al mar, oeste) hasta el borde de una enorme cavidad. Allí hay un puente de roca en el que podremos montar la R0. (20´)

Situación (IGN)

RESEÑA:

  • L1: descenderemos un pequeño muro para seguir andando por una repisa que recorre una enorme cavidad, en el otro extremo treparemos otro pequeño muro. Aquí comienza una travesía sobre el mar. Nada más pasar un tramo aéreo y un poco desplomado, encontraremos la reunión (algo colgada), a su dcha comienza el siguiente largo. Podemos montar reuniones intermedias en los primeros seguros de otras vías, a gusto… (IV+, 95 m.).
  • L2: saldremos en travesía ascendente hacia la dcha para llegar a una especie de espolón, subiendo por él llegaremos a la reunión, en una repisa (IV+, 25 m.).
  • L3: saldremos hacia la dcha y subiremos un muro vertical, el largo acaba en un pequeño diedro (V/V+, 40 m.).
Croquis de la vía

DESCENSO:

  La vía acaba junto al sendero de aproximación, se vuelve por él.

FOTOS DE LA VÍA:

Espectacular rapel junto a la escalera de pescadores

Rapel de entrada

Repisa bajo las escaleras

En la travesía hacia la parte vertical de la vía

Iniciando la parte final de la travesía

Paso aéreo al final de la travesía

Inicio del primer largo vertical

Reunión del final de la travesía desde el primer largo vertical

Final del primer largo vertical

Inicio del ultimo largo, el segundo vertical

La reunión entre los dos largos verticales

Final del ultimo largo


Vídeo de la vía

2 comentarios:

  1. Muy bonita esta vía con el fondo del mar. Me recuerdan mucho las fotos a las escaladas de Gaston Rebufat en Les Calanques de Marsella.

    Salud, Montaña y equilibrio.

    Un abrazo, Fer.

    ResponderEliminar
  2. Hola Carmar¡

    Es verdad, no me acordaba de esas imagenes de Rebufat, si que recuerda si. La verdad es que la vía está en un lugar espectacular, una maravilla para los que somos de secano.. ;-)

    Salud¡

    Fer

    ResponderEliminar