miércoles, 18 de abril de 2018

Peñón de Ifach (cara sur): Valencianos (250 m, 6a)

El Peñón de Ifach desde la Sierra de Toix

  El Peñón de Ifach se eleva desde el Mediterráneo hasta los 332 m. de su cumbre. Es un gigantesco peñasco calizo unido a la península por un istmo. El año 1918 se abrió un túnel que permitía pasar a la cara nordeste y así poder subir andando a su cima. El año 1987 se declaró el Parque Natural Penyal d’Ifac.


  Tanto en su cara sur como en la norte existen muchas vías de escalada. La Valencianos se encuentra en la sur, fue abierta por A. Martín, M. Gómez, A. Botella y A. Tebar el año 1958.

  Es un recorrido clásico, muy estético, probablemente una de las vías más repetidas del Peñón. Tiene algunos tramos muy pulidos, el paso del tercer largo (es el más difícil de la vía, 6a) es más cuestión de suerte que otra cosa el sacarlo, pero no es obligado: un par de chapas y un cordino ayudan a ello. Los dos largos de la placa (L4 y L5), son muy bonitos, pero también están muy pulidos. Hay que ir con cuidado porque aunque es sencilla (IV+) un patinazo implicará un hermoso vuelo…

  La vía está equipada con parabolts, pero un juego de friends vendrán bien para completar el equipamiento y evitar algunos alejes. Todas las reuniones están equipadas y son en sitios cómodos, quizás excepto la que se hace sobre el hombro, que es un poco colgada. Con unas 12 cintas será suficiente para escalar la vía.


  Tanto el ascenso como el descenso se hacen andando, también por una resbaladiza senda…


Situación

Situación

PUNTO DE PARTIDA:

  Aparcamiento del puerto de Calpe.

Punto de partida

APROXIMACION:

  Avanzaremos por el paseo marítimo (Príncipe de Asturias) hasta su final, allí seguiremos un sendero que recorre la base de la pared, hasta llegar a pie de vía (20’).

Aproximación en rojo

RESEÑA:

  • L1: la vía comienza a la izda del rincón que forma la pared, se sube por unas gradas rocosas y al llegar a una placa se sigue la fisura de la izda. La reunión está sobre ella (a la dcha hay otra)  (IV+, 35 m.).
  • L2: se sigue hacia la izda una vira con mucha vegetación y se continúa por ella hacia la dcha. Pasaremos una primera reunión y haremos en la que está sobre el diedro (IV, 40 m.)
  • L3: se sigue una repisa tumbada en la que hay unas tablas para evitar que caigan piedras, continuaremos por una fisura/diedro que hay a la dcha, está muy pulida (posible A0). Saldremos a terreno más fácil pero pulido, por el lado dcho, y volveremos a la izda para llegar a la reunión (6a, 30 m.)
  • L4: subiremos por la pared izda del diedro (cordino), aquí comienza una placa con buenas presas pero pulidas. Seguiremos el rastro de lo pulido, los seguros alejan (IV+, 30 m.)
  • L5: continúa la placa pulida, al final algo más vertical. Se monta reunión en el hombro, un sitio espectacular (IV+, 35 m.)
  • L6: se sigue la cresta hacia la dcha, pasaremos un diedro naranja y subiremos por una placa blanquecina (IV+, 30 m.)
  • L7/L8: subiremos por terreno sencillo, pasaremos la última reunión del Diedro Ubsa (posibilidad de dividir el largo) y saldremos por un diedro tumbado a la cima (III+, 50 m.)
Croquis de la Valencianos

DESCENSO:

  Desde la cima seguiremos una senda rocosa, bastante pulida, que tras pasar un túnel desciende al centro de visitantes, frente al puerto (50’).

Descenso en azul

FOTOS DE LA VÍA:

Recorrido de la Valencianos

L1 desde R1

Comenzando L2

R2 al final de la fisura, el largo hace una gran vuelta por la vira

Vista desde R3, abajo, en la vira,  R2

L4 desde R3, placa pulida...

L4 desde arriba

L5, cerca del hombro...

L5 desde el hombro

Bonitas vistas desde el hombro

L6, hay que pasar de largo ese diedro rojizo

L7/L8, final de la vía


Vídeo resumen de la vía

No hay comentarios:

Publicar un comentario