martes, 17 de abril de 2018

Benitatxell, Morro Falqui: Sonjannika (170 m, 6a+)

Morro Falqui dese Cala Moraig, situación de la vía

  Cerca de Cala Moraig (Benitatxell, Alicante), emergen del Mediterráneo las paredes calizas del Morro Falquí. En sus paredes hay varias vías, una de ellas es la Sonjannika, una vía muy variada y bonita. Se encuentra totalmente equipada con químicos, solo necesitaremos unas 12 cintas para escalarla.
  Todas las reuniones son buenas, excepto la ultima que es colgada, pero se puede montar arriba una alternativa, eso sí, allí no se ve el largo y rozan bastante las cuerdas.


  Tanto la aproximación como el descenso se hacen andando. La tercera reunión está emplazada en un lugar espectacular: una cueva literalmente colgada sobre el mar. La vía tiene orientación sur, hay que tenerlo en cuenta si vemos en temporada de calor…

Situación

Situación

PUNTO DE PARTIDA:

  Desde Benitatxell seguiremos las indicaciones hacia Cala Moraig. Aparcaremos antes de que la carretera comience a descender, en un pequeño aparcamiento cerca del inicio del sendero de la Ruta dels Testos (panel informativo).

Aparcamiento (IGN)

APROXIMACION:

  Descenderemos por el sendero de la Ruta dels Testos (Cala de los Tiestos), el trazado entra en el barranco, hay dos puntos en los que destreparemos con la ayuda de unas cuerdas. Justo antes de llegar a la playa, seguiremos un sendero que sale a la izda (pasamanos). Una vez situados bajo la pared, seguiremos unos puntos rojos que nos llevan a pie de vía (30’).

Aproximación en rojo

RESEÑA:

  • L1: el inicio está marcado con puntos rojos, se sube por una placa tumbada hacia la dcha (IV+, 40 m.)
  • L2: se sube un diedro y se sale a la izda, seguros alejados (V, 15 m.)
  • L3: se sale a la dcha y se sube por un tramo vertical. Al final se hace una travesía a la dcha para llegar a la reunión, espectacular, en una cueva (V+, 30 m.)
  • L4: se sale de la cueva por la dcha, aéreo. Se asciende en la vertical por un espolón con buen canto. Reunión sobre un gran bloque caído en una amplia faja vegetal (V, 25 m.)
  • L5: se sube diedro sobre la reunión y se pasa a la dcha por unas lajas verticales, en bavaresa. Reunión en una amplia repisa (6a+, 25 m.)
  • L6: se sube en la vertical por una zona con buenas presas, se supera un muro vertical con menos canto y tras una travesía a la izda se llega a la reunión, colgada. Se puede hacer otra, alternativa, si se sale arriba. El problema es que no se ve el largo y rozan bastante las cuerdas (V+, 35 m.)
Reseña de https://elev-arte.com/

DESCENSO: 

Desde el final de la vía seguiremos unos hitos y un senderillo que sale a una calle. La seguiremos hasta su final, allí giraremos a la izda para entrar en otra calle que sale a la carretera. Descendiendo por ella volveremos al aparcamiento (30´).

Descenso en azul

FOTOS DE LA VÍA:

Cartel al inicio del sendero de aproximación

Primer resalte que se destrepa en el barranco

Segundo resalte del barranco

Inicio de la vía, L1 y R1

L2 visto desde arriba. Abajo R1

L3, arriba, al centro, se ve la cueva de la espectacular R3

Zoom a la espectacular R3, a la dcha sale el L4

R3, un nido de águilas o buitres ;-) sobre el Mediterráneo...

Vistas desde R3

L4, aéreo y bonito

R4 desde R5

Travesía de L6, zoom desde R5

Final de L6, se acabó la vía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario