jueves, 1 de febrero de 2018

Peña Rueba, Mallo la Mora: A Galliguera (240 m, 6b+) (V+/A0)

Situación aproximada de la vía

  El río Gallego separa dos inmensas moles de conglomerado bien visibles desde el llano: Peña Rueba y los Mallos de Riglos. Peña Rueba se descuelga hacia el SE de la Sierra de Santo Domingo, presentando un aspecto inexpugnable, rodeada de paredes en todas sus vertientes. En ellas existen numerosas vías de escalada y también dos vías ferratas que se pueden realizar trazando un recorrido circular. Su vía normal tampoco está exenta de dificultad: en ella tendremos que superar unos muros aterrazados, en los que tendremos que hacer pequeñas trepadas, eso sí, con la ayuda de unas cuerdas fijas. Su cima presenta dos cotas gemelas, según la cartografía la N es un metro más alta, pero el libro de firmas se encuentra en la S. Este territorio se encuentra enclavado dentro de la provincia de Zaragoza.
 
  La vía “A Galliguera” se encuentra en el Mallo la Mora, en la vertiente sur de Peña Rueba,  una pared de conglomerado muy agradable para el invierno pues estaremos a pleno sol.

  La vía se acabó de abrir el año 2017, por “Sendero Límite” y “Sueño Vertical”.  Está dedicada a la gente y los paisajes de la Galliguera (territorio a la orilla del Gállego). Está totalmente equipada, solo necesitaremos cintas exprés. El último largo es común con la Santi Sagaste, las reuniones son, en general, en cómodas repisas. 
  La dificultad se concentra en un pequeño muro de 6b+ en el cuarto largo y un par de panzas en el quinto largo (6b). Estos pasos se pueden pasar en A0, la dificultad obligada rondará el V+.

Situación

Situación (IGN)

PUNTO DE PARTIDA:

  Desde Murillo de Gállego seguiremos la calle que indica el cartel “Hotel Real Posada de Liena”. A 290 m, en una curva, seguiremos una calle a la derecha. En la salida de otra curva encontraremos una casa (700 m desde el inicio), seguiremos la pista de tierra que comienza junto a ella. Pasaremos una primera balsa de agua, llegaremos a otra en la que una señal prohíbe circular, aparcaremos a la izquierda, en una pequeña explanada de tierra (2,1 km desde Murillo de Gállego).

Punto de partida (IGN)


APROXIMACIÓN:

  Avanzaremos por la pista unos 450 m y seguiremos un sendero que comienza a la derecha. El trazado se dirige hacia las paredes de Peña Rueba.
 
  Cerca de un característico techo (Cueva Calva) el camino se bifurca, seguiremos por la dcha. Avanzaremos bajo las paredes, un poco antes de llegar a la vertical de la cima del Mallo de la Mora, dejaremos a la izda un sendero y seguiremos rectos. Al llegar a la vertical de la cima, entraremos en un pequeño circo. La vía es la que está más a la izda, a unos 2 metros de la chimenea de entrada de la Bruno Gaspar (30').
 
Aproximación en rojo, la vía en amarillo


RESEÑA:

  • L1: la vía comienza en un muro vertical situado a la izda de la chimenea de entrada de la Bruno Gaspar, es corto, más arriba se tumba (V, 20 m.)
  • L2:  largo tumbado, de transición (IV, 35 m.)
  • L3: se sale en diagonal hacia la derecha por un muro algo musgoso (V, 30 m.)
  • L4: la dificultad (no obligada) se concentra en un pequeño muro con poco canto, largo algo musgoso (6b+, 25 m.)
  • L5: en la parte central encontraremos dos panzas sobre repisas, los dos pasos no son obligados (6b, 30 m.)
  • L6: bonito largo, largo, vertical y mantenido (V+/6a, 45 m.)
  • L7: muro vertical algo roto, más sencillo que el largo anterior (V+, 30 m.)
  • L8: largo muy sencillo y tumbado pero con mucha piedra suelta, recomendable empalmarlo con el anterior (IV, 25 m.)
Reseña del blog http://suenovertical.blogspot.com.es/

Reseña de Luichy (www.lanochedelloro.es/)


DESCENSO:

  Desde la cima del Mallo la Mora bajaremos al collado, descenderemos hacia la derecha por una “vía cordata”, en un tramo más vertical encontraremos una cadena. La canal acaba en una repisa/jardín equipada con cuerdas, una vez cruzada otra pequeña canal saldremos a la ferrata. Descenderemos por ella, alternando tramos a pie y destrepes, hasta llegar a la base de la pared. Siguiendo un sendero hacia la derecha llegaremos al pie del Mallo de la Mora. Por el itinerario de aproximación volveremos al aparcamiento (50’).

Descenso desde la cima


Descenso en azul, aproximación en rojo (OSM)


FOTOS DE LA VIA:

Primer largo desde R1

Segundo largo desde R1. A la dcha escaladores en la Santi Sagaste

Tercer largo desde R3

Cuarto largo: paso más difícil de la vía

Quinto largo

Septimo largo, R7.

Octavo largo desde la cima

2 comentarios:

  1. "Trepa que trepa que trepa, sube que sube que sube, directamente enfila hacia la nube, llegado arriba, mira abajo y monta reunión donde se quepa".

    Versión libre del Conde Sisebuto y adaptada al efecto.

    Un abrazo y a ir con cuidado.

    ResponderEliminar
  2. Hola Carmar

    Así así, siempre para arriba, a 4 patas o a dos, que siempre se disfruta ;-)

    Salud¡

    Fer

    ResponderEliminar