jueves, 5 de octubre de 2017

Vihren y Hvoinati desde Refugio Vihren. Ruta circular. (Bulgaria)

La cima del Vihren

  El Vihren se encuentra en el macizo de Pirin, dentro del Parque Nacional de Pirin. Es la máxima altura del macizo y la segunda cumbre más alta de Bulgaria.

  Presenta un imponente aspecto piramidal se mire por donde se mire. La vía normal asciende desde el Refugio Vihren por el este y después por la cara sur. Es muy transitada en época estival.
  También se puede ascender por el valle que se abre entre el Vihren y el Kutelo (2ª altura del macizo de Pirin), bien desde el Camping y Refugio de Banderitsa o desde el Refugio de Vihren. Después se asciende por la vertiente norte del Vihren, la parte final atraviesa una larga cornisa rocosa equipada con cadenas. Por esta ruta encontraremos menos gente que por la vía normal de la cara sur.

  El Vihren tiene en su cara norte, una imponente pared de más de 400 m, en la que existen varias vías de escalada.

  Esta ruta asciende primero por la vía normal para luego enlazar con la ruta que asciende desde Banderitsa. El descenso es hacia el sur, por la vía normal, pero luego continua por el cordal hacia el Hvoinati, para descender por un valle en el que encontraremos el lago Muratovo. El tramo entre el collado en el que se abandona la vía normal y el lago Muratovo, se realiza por un pequeño senderillo, pero en los tramos rocosos solo hay hitos. Desde el lago hasta el Refugio Vihren es por un camino muy transitado.

  Para consultar la predicción metereológica de la zona, lo mejor es consultar la web de Snow-Forecast, ya que la predicción oficial es poco detallada.

 Si llevamos GPS existen unos excelentes mapas gratuitos, los podemos descargar aquí: http://bgmountains.org/en/maps/garmin-maps/category/9-bgmountains están tanto en versión cirílica como latina.
  Mapas en papel: existen dos del macizo de Pirin editados por Iskartour. El de esta zona es el de Northern Pirin.

  Compras: en Bansko encontraremos tiendas de todo tipo y también alojamientos.

Situación

Situación

PUNTO DE PARTIDA:

Refugio Vihren, a 16 km. por carretera desde Bansko.

Punto de partida

RESEÑA:

La ruta

  Desde el Refugio Vihren seguiremos un camino que se dirige hacia el NO, después de unos 150 m. de desnivel (cota 2125) dejaremos la vía normal para seguir un sendero hacia la dcha (N). 

  Tras trazar una larga media ladera ascendente, el sendero sale a la cresta NE del Vihren (por ella sube un senderillo), subiremos unos metros por ella. El trazado gira hacia la dcha (O) para dirigirse al valle entre el Vihren y el Kutelo, en su entrada se une con el camino que sube de Banderitsa.

  Recorreremos todo el valle hasta su cabecera, un camino recorre el cordal, allí giraremos a la izda, ascendiendo por él. El trazado va entrando en la cara N del Vihren, dirigíendose a una larga cornisa (250 m.) equipada con cadenas. En algún paso aislado hay que apoyar las manos. El camino se dirige de nuevo al cordal y asciende por él para llegar a la cima.

  Descenderemos por la cara sur siguiendo el trilladísimo camino de la vía normal. Después de pasar una pequeña loma en el cordal, la ruta normal gira a la izda, nosotros continuaremos rectos, siguiendo trazas de senda e hitos, para subir al Hvoinati.

  Descenderemos por el cordal hacia el sur (hitos y trazas de senda). Conforme nos acercamos al collado van apareciendo bloques, seguiremos atentamente los hitos que nos llevan por el mejor itinerario. En el Collado Vlahin conectaremos con un senderillo que desciende por el valle que se abre a la izda (SE), conforme perdemos altura el trazado va siendo mejor.

  Junto al desagüe del lago Muratovo, comienza un camino que más abajo, en un puente, se une al del lago de Ribno. Siguiendo por él volveremos al Refugio Vihren.
  • Desnivel: 1010 m.
  • Distancia: 10 km.
Mapa de la ruta (OSM)

TRACK:


Powered by Wikiloc

FOTOS DE LA RUTA:

Refugio Vihren

Sendero que une la ruta normal con la que sube de Banderitsa

El sendero que une las dos rutas. También se ve el valle del descenso

Poste en el cruce con el sendero de Banderitsa

Más de 400 m. de pared en la cara norte del Vihren

Vista del valle que se remonta entre el Vihren y el Kutelo

Desde el collado entre el Vihren y Kutelo, vista de lo que queda hasta la cima

Collado entre Vihren y Kutelo

Entrando a la cornisa equipada con cadenas

Parte final de la cornisa

La cima

Bansko y valle de subida desde la cima

Panorama hacia el sur desde la cima


Descenso por la vía normal, en su cara sur

La cara sur del Vihren, trilladísima

Camino al Hvoinati

Desde la cima del Hvoinati, la ruta de descenso, una bonita zona lacustre

Lago Vlahinski

Lago Muratovo

No hay comentarios:

Publicar un comentario