martes, 17 de octubre de 2017

Curavacas desde Vidrieros por el Callejo Grande

La cara sur del Curavacas

  El Curavacas (2524 m.) es la montaña más alta de la provincia de Palencia, aunque el Pico del Infierno (2537 m, antecima del Peña Prieta) situado a caballo entre las provincias de Cantabria y Palencia, es teóricamente el más alto. Como el Pico del Infierno tiene poca prominencia y el Curavacas está totalmente en territorio palentino, se le suele otorgar a este último el título de “máxima altura”. Se encuentra dentro del Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina.

  Esta ascensión sigue su ruta normal, desde Vidrieros, siguiendo un amplio corredor pedregoso denominado Callejo Grande. Aunque sin nieve no presenta dificultad, con ella no se deberá menospreciar a esta montaña: ha sido escenario de graves accidentes…

  Otra posible ascensión es desde Cardaño de Arriba, por el Collado del Vés. Las otras rutas desde el norte, tienen el problema de que hay una larga aproximación por pista.

  Es una montaña con muchas posibilidades para la escalada invernal, presenta numerosos corredores. También existen algunas vías de escalada en roca, curiosamente el Curavacas es una montaña formada por conglomerados.
  Junto con el Espigüete, son las dos montañas más conocidas e imponentes de la Montaña Palentina.

Situación

Situación

PUNTO DE PARTIDA:

  Plaza de Vidrieros.

Punto de partida en Vidrieros

RESEÑA:

La ruta

  Desde la plaza de Vidrieros, subiremos por la Calle Chica y continuaremos por una pista (NO). A unos 500 m. encontraremos un cruce, tomaremos el ramal dcho, más adelante la pista da paso a un sendero que remonta el Arroyo Cabriles.

  Llegaremos a la Majada Cabriles, al pie de su imponente cara sur. El sendero asciende por la pedrera en dirección al Callejo Grande, tendremos que buscar las mejores trazas para ascender con cierta comodidad.

  Una vez dentro del corredor, el sendero se define más y la progresión es cómoda. Ya cerca del cordal, el trazado hace una travesía hacia la izda para entrar en una canal paralela. Sobre ella encontraremos un par de brechas por las que podemos pasar a la otra vertiente (I).

  El sendero asciende próximo al cordal (O), pasaremos junto a una brecha en la que hay un vivac, a partir de allí gira a la izda para dirigirse a la cima (SSO, vértice geodésico).

  • Desnivel: 1185 m.
  • Distancia: 10,1 km.
Mapa de la ruta (IGN)

TRACK:


Powered by Wikiloc

FOTOS DE LA RUTA:

Curavacas desde Majada Cabriles

Pedrera bajo el Callejo Grande

Comienzo del Callejo Grande

Remontando el Callejo Grande

Entrando a la canal paralela

La canal final

Saliendo de la canal

Las dos brechas vistas desde la vertiente norte

Rampa después de las brechas

La cima

Cruz en la cima


Vista hacia el S

Vista al O

Vista al N. El Pozo Curavacas

2 comentarios:

  1. Hola Fer.

    Veo que no paras quieto un segundo :). Esta zona no la conozco, pero tiene una pintaza bien buena este Curavacas, a pesar de su altura, es un terreno de alta montaña, en el que hay que subir casi 1.200 metros en 5 kilómetros, que no esta nada mal.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo¡

      Esa zona es muy maja, hay unos cuantos picos bastante interesantes y además no hay tanta gente como por Picos.

      ¡Salud!

      Fer

      Eliminar