lunes, 25 de septiembre de 2017

Tablato (Serrato o Tablato de Piniecho) desde el Balneario de Panticosa

Zoom a las cimas de Ordesa desde la cima del Tablato

  El Tablato se encuentra en el Circo de Brazato, limitándolo por el oeste. Proyecta hacia el norte un cordal que separa la cuenca de las Hoyas de Brazato de la del Embalse de Brazato. Este cordal es el usado para ascender por su ruta normal. También se asciende por el Cuello bajo de Brazato, pero la primera opción es más cómoda. Otra posible opción sería ascenderlo por la pista de la Ripera, desde Panticosa.

  Según la cartografía que consultemos esta cima aparece con un nombre u otro. El IGN lo denomina Serrato, que conviene no confundir con el otro Serrato que se eleva sobre el Ibón de Xuans. Sin embargo a la cima situada al oeste, entre esta cota y los Foratulas, la denomina Tablato.
  Los mapas de Prames lo denominan como Tablato de Piniecho y a la cima situada al oeste Tablato. Entre los montañeros la mayoría de las veces lo llamamos Tablato, así que para evitar confusiones lo denominaremos así en esta reseña.

Situación

Situación (IGN)

PUNTO DE PARTIDA:

  Balneario de Panticosa, a 8 km.por carretera de Panticosa.

Punto de Partida

RESEÑA:

La ruta

  Desde el Refugio Casa de Piedra, nos dirigiremos hacia el comienzo del camino a Bachimaña (detrás del refugio), no subiremos por él, sino que rodearemos hacia la dcha (E) las construcciones para ir a buscar el cauce del río Caldarés. Un sendero avanza junto a él (S), lo cruza y asciende entre el bosque para unirse al ancho camino por el que sube la GR11.
  Para empezar, también podemos seguir el camino hacia Bachimaña y cruzar el Caldarés por el primer puente. Un sendero nos lleva al camino de la GR11.
  Otra opción para comenzar, es subir desde la plaza del Balneario por las escaleras de Casa Belio, que conectan también con el camino de la GR11.  

  Al llegar a una primera curva, dejaremos a la izda un desvío hacia Bachimaña (punto de conexión con la segunda opción de comienzo). El camino, siempre perfectamente trazado y señalizado, asciende trazando amplias vueltas. 
  En la cota 2000. encontraremos el desvío hacia Labaza, seguiremos el trazado principal que tras superar un lomo herboso, con buenas vistas, sale a la vaguada del Ibón Inferior de Brazato. El camino asciende por la izda (NE, recto sigue un sendero al ibón) y pasa junto a la presa del Embalse de Brazato. Aquí abandonaremos el camino para cruzar la presa, en el otro extremo encontraremos un pequeño refugio
  Siguiendo el sendero pasaremos una segunda presa, frente a nosotros veremos un lomo que se descuelga del pico, subiremos por él (hitos y trazas de senda). Llegaremos a una zona con grandes bloques, ascenderemos en dirección a una visible chimenea tumbada por la que alcanzaremos la cresta (también podemos ascender por ella desde abajo con algún paso de I/II algo aéreo). Saldremos a una brecha sobre la que hay una placa tumbada, la superaremos con una sencilla trepada (I). Andando por la cresta llegaremos a la cima del Tablato.

  • Desnivel: 1075 m.
  • Distancia: 12,5 km.
Mapa de la ruta

TRACK:


Powered by Wikiloc

FOTOS DE LA RUTA:

Tablato y Foratulas

Vista desde la primera presa del Embalse de Brazato

Vista desde la segunda presa

Tablato desde su cordal norte

A la izda la chimenea tumbada. Dcha variante por la cresta, más difícil.

Paso de la placa tumbada sobre la brecha

El paso de la placa desde la cresta cimera

Macizo de Vignemale desde la cima

Vista hacia el norte

Las cimas de Ordesa

Vista hacia el sur

Macizo de Argualas

Vista hacia el Valle de Tena

No hay comentarios:

Publicar un comentario