martes, 18 de julio de 2017

Punta de l'Aigua desde el Mas de Fandos

El entorno del Mas de les Creuetes de Lloa

  La Punta de l’Aigua se eleva sobre el pueblo de Paüls, es una montaña con buenas vistas sobre el sector norte del macizo de los Puertos. Su cima se encuentra defendida por un estético espolón rocoso que resulta más fácil de ascender de lo que aparenta (se sube andando).

  Esta ruta asciende por la vertiente oeste del macizo (por el este se sube desde Paüls), durante buena parte del recorrido avanzaremos por un cordal, disfrutando de unas amplias vistas.

  Cerca del Coll de l’Ereta está el Pas de la Mala Dona, que está equipado con un pequeño tramo de sirga. Es una vira rocosa ascendente que se encuentra sobre una pequeña canal, en condiciones normales no tiene dificultad.

Situación

Situación

PUNTO DE PARTIDA:

  Seguiremos la carretera de Arnes a Horta de Sant Joan (T-330), unos 200 m. antes de llegar al desvío de Horta, seguiremos a la dcha una pista asfaltada con un cartel que indica “Els Ports”. A unos 250 m. seguiremos hacia la izda una pista de tierra que baja a cruzar el río de la Canaleta. 
  Siguiendo el trazado principal llegaremos a los 3,5 km. al Mas de Fandos, aparcaremos junto a él, antes de cruzar el Bco dels Cubars (está prohibido circular desde allí).

Punto de partida (IGN)

RESEÑA:

La ruta

  Seguiremos la pista y cruzaremos el Bco de Cubars, a unos 50 m. entraremos en una pista que aparece a la izda. Subiremos al cordal y seguiremos un sendero que lo recorre (marcas de PR). 
  Saldremos a un pequeño tramo de pista, al acabarse avanzaremos por un sendero que sube a una loma rocosa. Antes de cruzar una pequeña vaguada, lo abandonaremos para ascender hacia la izda (NE) por un pequeño senderillo.
  Pasaremos bajo las Roques Cambretes, en el Coll de l’Ereta encontraremos un cruce, seguiremos rectos. Tras superar un tramo con mucha pendiente, llegaremos a la canal del Pas de la Mala Dona, donde encontraremos un cable que asegura una pequeña vira rocosa ascendente.

  El sendero avanza hacia el este, dejaremos a la dcha un desvío que baja hacia el Mas de Fandos y un poco después llegaremos al cruce del Mas de les Creuetes de Lloa. Allí tenemos dos opciones:

1- Seguir rectos hasta el Coll de la Gilaberta (cruce de caminos), allí giraremos a la dcha (SE) para ascender a una loma rocosa en la que encontraremos un senderillo (hitos) que sube a la Punta de l’Aigua.
2- Girar a la dcha, el sendero traza una media vuelta bajo las estribaciones de la Punta del Vacarissal y sale a la hondonada de Vacarissal (cruce de caminos). Giraremos a la izda (N) para ascender a una loma rocosa en la que encontraremos un senderillo (hitos) que sube a la Punta de l’Aigua.

El descenso por el mismo itinerario.
  • Desnivel: 750 m.
  • Distancia: 12 km.
Mapa de la ruta (IGN)

TRACK:


Powered by Wikiloc

FOTOS DE LA RUTA:

Vista al inicio de la ruta

Vistas desde el cordal

Pas de la Mala Dona

Punta de L'Aigua desde cerca del Mas de les Creuetes de Lloa

Punta de l'Aigua

Valle de Vacarissal

Cruce en Vacarissal

Paüls desde la cima

Vista hacia el oeste

Vista hacia el norte

Cruce en Coll de la Gilaberta

No hay comentarios:

Publicar un comentario