lunes, 10 de julio de 2017

Morrón por Bco de Morana y Horcajuelo. Ruta circular (descenso por Coll. Estaca y Cerro de las Pilas)

El bonito Bco de Horcajuelo

  El Morrón se encuentra en el extremo SE de la Sierra del Moncayo, desde su cima disfrutaremos de amplias vistas, tan solo tapadas hacia el NO por el Moncayo. Es un lugar bastante solitario, quizás eclipsado por las cimas que superan los “2000”, mucho más concurridas durante todo el año.

  El ascenso, desde el aparcamiento de la Central de Morana, se realiza primero por el Barranco de Morana (en su comienzo es un sendero adaptado para minusvalidos por una pista cementada) y después por el de Horcajuelo. Los dos son muy interesantes de recorrer y merecen una visita por sí solos.
  La parte final, hasta la cima, se hace sin sendero. Podremos subir por una vaguada (por allí va el track) o por la cresta, en cualquiera de los dos casos sin dificultad.

  El descenso se realiza por la pista que desde el Collado de la Estaca se dirige al norte, en ella encontraremos gran cantidad de acebos. Desde la cima hasta el collado es también sin sendero.

Situación (IGN)

Situación (IGN)

PUNTO DE PARTIDA:

  Cruzaremos Alcalá de Moncayo y seguiremos la carretera hacia la urbanización Cumbres del Moncayo. La atravesaremos y continuaremos rectos hasta llegar a la entrada del Bco de Morana, junto a la central del mismo nombre. Allí encontraremos un pequeño aparcamiento con un panel informativo de la PR-Z3 (5 km. desde Alcalá de Moncayo). 

Punto de partida (IGN)

RESEÑA:

La ruta

  Desde el aparcamiento seguiremos la PR-Z3, que recorre el Bco de Morana, podremos ir por un sendero o por la pista, que avanzan paralelos al cauce (cada uno por una orilla). 
  Al llegar a la confluencia con el Bco de Horcajuelo, la PR-Z3 continúa remontándolo. El sendero sale del barranco y cruza unos amplios prados, desde allí podremos ver el Morrón. Continuaremos rectos (S), avanzando por la vaguada, que va girando hacia la izda (E). Siguiendo a ratos algunas trazas de senda, ascenderemos hasta el vértice geodésico de la cima del Morrón.

  Descenderemos hacia el SE, tras sobrepasar unos escarpes, bajaremos directamente hacia el Collado de la Estaca. Allí seguiremos la pista que rodea el Cerro de la Estaca (NE) y que desciende hacia el norte. Toda esa ladera está poblada de acebos. 
  Después de pasar la última curva de la pista (antes de un pequeño collado), encontraremos unos mojones que señalan el comienzo de un senderillo (izda, N), que desciende por un cordal limpio de vegetación, hasta las parideras de Morana. Una vez en ellas seguiremos la pista hacia la izda para volver al aparcamiento. 

  • Desnivel: 915 m.
  • Distancia: 14,5 km.
Mapa de la ruta (IGN)

TRACK:


Powered by Wikiloc

FOTOS DE LA RUTA:

El aparcamiento de la Central de Morana

Sendero acondicionado al principio

Cabaña en el Bco de Horcajuelo

Acebo

Torre de Horcajuelo

Bco de Horcajuelo

Praderas de los Corrales de Horcajuelo

Subida por la cara O del Morrón, trazas de senda a ratos...

Muela de Beratón y Sierra del Tablado detrás
La cima y el Pirineo

Collado de la Estaca (cruce de pistas) y las Peñas de Herrera

Lobera desde la cima

Vertiente este del Morrón

Las Peñas de Herrera desde la pista de bajada

2 comentarios:

  1. Hola Fer.

    Sin duda resulta más atractiva la circular subiendo por el barranco de la Morana, ahora que han limpiado el sendero.

    Ese camino asfaltado ... es nuevo, porque a mi no me suena de nada, eso o es que me lío con el aparcamiento de la cabra moncaina ...

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Eduardo.

    Pues si, tendré que volver al Bco de Morana ahora que está limpio, la ultima vez que pasé, hace unos años, acabé como Tarzán: de árbol en árbol, de mata a mata y de una orilla a la otra del cauce...

    Salud¡

    Fer

    ResponderEliminar