jueves, 27 de octubre de 2016

Puntal de Lenito y Peña Fumia desde Valle d'Espetal

Alanos desde Cota 2198

  El Puntal de Lenito se encuentra en el extremo este de la Sierra de Alano, desde su cima hay una aérea vista de la Selva de Oza. Es una cima poco visitada ya que está fuera de las rutas normales de los principales picos de la zona. Toda esta zona se encuentra dentro del Parque Natural de los Valles Occidentales.

  El ascenso se hace desde el Val d’Espetal, siguiendo la clásica ascensión a Peña Forca y Lenito desde el sur, hasta el rellano situado bajo el Achar o Collado de Lenito. Desde allí se recorre un curioso valle colgado (herboso) de orientación E-O, está situado justo al sur del cordal de la sierra.

  Peña Fumia y la cota sin nombre que la precede, presiden dos pequeños circos rocosos: el Corralaz de Reclusa y el Corralaz de Lenito. Al norte de Peña Fumia existe un pequeño valle en el que hay gran cantidad de sarrios (por allí se pasa tan poco que deben estar muy tranquilos…). Es tentador descender por allí, pero encontraremos una canal pedregosa que seguramente será mejor descender con nieve.

Situación (IGN)

Situación (OSM)

PUNTO DE PARTIDA:

  Desde Hecho seguiremos la carretera hacia Siresa, 1,2 km pasado Siresa tomaremos una pista asfaltada a la izda. Después de pasar unas granjas, el firme es de tierra. A 8 km de su comienzo, unos metros antes de un vado, aparcaremos en un amplio prado.  A partir de aquí (después de vadear el río) la circulación está prohibida.

De la carretera al punto de partida (IGN)

RESEÑA:

La ruta

  Avanzaremos por la pista, a 500 m, seguiremos un camino que sale a la dcha (poste, marcas verdes y amarillas de la Senda de Camille). Tras pasar por un claro en el que se encuentran las ruinas del refugio Fobia Camelar, el sendero comienza a ganar altura por el hayedo. 
  Saldremos al Cuello de Lenito Bajo, la Senda de Camille desciende hacia el este, nosotros ascenderemos por el herboso cordal (izda, N.). 
  Llegaremos a un resalte rocoso que evitaremos por la izda, subiendo por una canal. (A su salida puede ser interesante el desviarse un poco a la izda, por una traza de senda, hasta un punto en el que se ven las paredes del curioso circo de Corralaz de Lenito).
  Conforme cede la pendiente, la roca da paso a la hierba. Tras pasar un tramo casi horizontal, entraremos de nuevo en el roquedo, aquí tenemos dos opciones:
  • Ir hacia la izda (senda, hitos) para avanzar por el centro del valle, al llegar a un rellano en el que confluye un valle herboso perpendicular, giraremos a la dcha (E) para entrar en él.
  • Continuar rectos para subir a una pequeña cota, desde ella descenderemos hacia el herboso valle colgado que se encuentra detrás.
  Seguiremos un senderillo que avanza por el valle, atravesaremos un collado (bajo el Lenito) que precede a otro valle suspendido. Lo cruzaremos para subir a un collado que se encuentra bajo el Puntal de Lenito, desde él remontaremos hacia el SE-E para alcanzar la cresta. Tras atravesar un paso rocoso algo aéreo (II) llegaremos a la cima. Otra opción es trepar por una canal que se sitúa justo a la izda de la cima.
  Merece la pena continuar andando por la cresta hasta una cota sin nombre, desde ella hay una aérea vista de la Selva de Oza.

  Volveremos de nuevo a la primera confluencia de valles y seguiremos el que se abre hacia el oeste para subir al Cuello de Lenito Alto. Ascendiendo hacia el SO llegaremos a una cota sin nombre (choza de piedra, 2198 m.), siguiendo por el cordal bajaremos a un collado, tras una breve subida llegaremos a la cima de Peña Fumia.

  El descenso por el mismo itinerario.
  • Desnivel: 1310 m.
  • Distancia: 13 km.
La ruta (IGN)

TRACK:


Powered by Wikiloc

FOTOS DE LA RUTA:

Cuello Bajo de Lenito

Vista al oeste desde Cuello Bajo de Lenito

Vista desde el cordal de ascenso

Lenito y collado al que nos dirigimos por el valle colgado

Siguiente collado y Puntal de Lenito

Paso antes de la cima desde la cima. Cordal hacia Peña Forca y Rincón de Alano.

Paredes al N del Puntal de Lenito

Vista hacia el este

Castillo de Acher

Vista hacia el oeste desde la continuación del cordal

Valle de Hecho desde la cima

Puntal de Valencia, Aguerri, Bisaurín y a su dcha Collarada

Bco de las Foyas y Guarrinza desde la cima

Sesques



Canal alternativa para llegar a la cima. A la dcha el paso de II en la cresta

Salida del corredor norte

La vuelta desde el collado bajo Puntal de Lenito

Vista desde el collado al sur de Lenito

Vista desde Cuello de Lenito Alto

Vista hacia el oeste desde Cota 2198

Alanos y Orhi desde Cota 2198

Corralaz de Lenito y Cuello de Lenito Bajo

Lenito y Cota 2198 desde Peña Fumia

Val d'Espetal desde Peña Fumia

Pueyo Segarra desde Peña Fumia

No hay comentarios:

Publicar un comentario