jueves, 1 de septiembre de 2016

Picos de Piniecho y Tablato desde Panticosa (Pista de la Ripera)

El solitario barranco de Piniecho

  Los Picos de Piniecho se encuentran entre Panticosa y el Balneario de Panticosa, separando el Bco de Forátula (N) del de Piniecho (S). 
  Son bastante menos visitados  que otras cimas del entorno de la cuenca de Brazato, al quedar descolgados hacia el OSO del circo. Si desde el norte son poco recorridos, desde el sur aún lo son menos: la soledad está casi garantizada…
  A partir del collado de la pista, se indican dos posibilidades: por un agradable sendero o por la pista. Como este mismo sendero es el que seguiremos para ascender desde encima de la cascada del Foratiecho, es recomendable cogerlo en el collado de la pista, ya que desde antes del Puente Laulot es menos evidente.

Situación

Situación (IGN)

PUNTO DE PARTIDA:

  Pasaremos la rotonda de entrada a Panticosa y seguiremos en dirección al Balneario, a 2,1 km. entraremos a la dcha por una pista. A 500 m. veremos un cruce de pistas en el que hay espacio para aparcar.

Acceso al punto de partida desde la carretera del Balneario de Panticosa

RESEÑA:

La ruta

  Desde el cruce donde aparcamos, seguiremos el ramal que se dirige al este: a 100 m. encontraremos una barrera. Ascenderemos por la pista hasta llegar a un collado en el cual comienza un ligero descenso, aquí tenemos dos opciones:
  1. Entrar en un pequeño ramal de pista (paralela) que atraviesa el collado, en su mitad hay una verja, en ella comienza un camino (NE) que avanza por terrazas herbosas. Lo seguiremos para llegar al cruce con el Bco as Tarnatas (sobre la cascada del Foratiecho), en este punto se une con la siguiente opción.
  2. Seguiremos la pista, en ligero descenso, y 90 m. antes de cruzar el Puente Laulot subiremos a una terraza herbosa que hay a la izda (N). Seguiremos un pequeño senderillo que avanza por diferentes terrazas hacia el NO. Después de pasar bajo la cascada del Foratiecho encontraremos un desvío, seguiremos por la dcha. Atravesaremos un prado e iremos girando a la dcha para cruzar dos terrazas más, sobre la última encontraremos el sendero de la opción anterior.


  El sendero cruza el Bco as Tartanas y va ascendiendo por su cuenca. Después de entrar en el bosque, asciende próximo al cordal (E) y sube a un pequeño collado herboso. A partir de aquí traza una media ladera ascendente para cruzar el Bco a Canal y sube a otro colladito herboso en el cordal (en este último tramo el sendero está poco claro pero el itinerario es evidente).

  Desde el collado ascenderemos por el cordal (N, traza de senda), en él hay algunos escarpes pero o bien se evitan o se superan sin dificultad. Llegaremos a la cresta de los picos de Piniecho, girando a la izda (ENE, bloques), a poco más de 100 m.encontraremos la cima del Piniecho Occidental (Peña Blanca).

  Volveremos por la cresta y descenderemos a un collado, tras un pequeño ascenso entre bloques llegaremos al Piniecho Oriental.

  Descenderemos a la Collada Forátula (ENE) y subiremos sin senda pero por terreno firme (NE-N) hasta llegar a la cima del Tablato.

  Un mínimo senderillo desciende al Cuello Bajo de Brazato, giraremos a la dcha (S, sin senda) para bajar al ibón de Piniecho. Aquí seguiremos una vaguada herbosa situada a la dcha de su desagüe (O), para descender enlazando varias zonas herbosas hasta el corral de la Mallata Piniecho.

  Un senderillo desciende por el valle, cuando estemos próximos al cordal por el que hemos subido a los Picos de Piniecho, podemos subir a media ladera, por la hierba, para no perder altura y así llegar al pequeño collado herboso. A partir de aquí descenderemos por el mismo itinerario.
  • Desnivel: 1510 m.
  • Distancia: 17 km.
Mapa de la ruta (OSM)

TRACK:


Powered by Wikiloc

FOTOS DE LA RUTA:

Camino alternativo a la pista, mucho más agradable.

Dedo de Yenefrito y Escuellas

Terraza herbosa y cascada del Foratiecho

Cascada del Foratiecho

Valle de Ripera y Forato

Valle de Yenefrito. Escuellas

Tramo de senderillo entre los cordales que limitan el Bco a Canal.

Vista desde el ultimo collado herboso. Valle de Piniecho

El cordal de subida al Piniecho Occidental

Vistas desde la cima del Piniecho Occidental

Cuchiblanga

Macizo de Vignemale


Sierra de Partacua desde Piniecho Occidental

Ibón de Forátula

Cresta al Piniecho Oriental

Tendeñera, Forato y Escuellas

Piniecho Occidental desde el Oriental

Tablato desde el Collado de Forátula

Picos de Piniecho desde el Tablato

Cuenca de Brazato. Serrato a la dcha

Marmolera en el macizo de Vignemale

Baldairán, Catieras, Garranchos.

Ibón de Piniecho y Serrato


Bajada a la Mallata Piniecho

Mallata Piniecho

Valle de Piniecho y collado en el cordal

Valle de Ripera desde el Collado

5 comentarios:

  1. Baldairán, Catieras, Sabocos, Tendeñera, Ripera, etc.. sí los conozco y visitado en diversas ocasiones, con tu buena reseña de Piniecho se me abre la puerta a otro atractivo itinerario por la predilecta zona de Panticosa. Las fotos dan idea perfecta del entorno.
    Gracias por compartirlo.
    Salud y Montaña, Fer.

    ResponderEliminar
  2. Ya hace días que tengo ganas de darle un "tiento" a la Ripera, me pasa como con el valle del espetal en Hecho... que de repente se abren un montón de posibilidades

    Enhorabuena por la actividad, como siempre interesante.

    Salud!

    ResponderEliminar
  3. Hola Carmar.

    Una puerta que da pie a muchas combinaciones por la zona. Espero que la disfrutes si vas por allí.

    Hola Pirene.

    Si que da juego este valle, lástima que de un poco de pereza el tema de andar por la pista, sobre todo a la vuelta, que acabas "red neck"...je je

    ¡Salud!

    Fer

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Fer!
    La llave de la Pista de la Ripera la dejan en el Ayuntamiento de Panticosa, dias laborables de 8 a 14 horas. Dejas una fianza, yo no la recojo y puedes devolver la llave dejándola en el buzón de correos.
    La primera y única vez que subimos a Piniecho salimos a la brava para tomar la arista oeste desde el lugar en que la pista inicia el descenso hacia el Barranco de la Ulot. Volvimos por tu camino de vuelta que solemos utilizar cuando bajamos del Catieras. Es una zona de múltiples posibilidades como dice Pirene a la que te añado una original: subir el Barranco de Foratula desde la Carretera del balneario y desde los ibones hacer Piniecho o Foratulas por poner un ejemplo. El barranco es interesante.
    ¡Que vaya bueno!

    ResponderEliminar
  5. !Hola Mariano¡

    Algo había oído de lo de la llave para la pista, el problema es recogerla si solo subes el fin de semana.

    Esa subida que comentas parece interesante, más de una vez le echado el ojo subiendo al Balneario, pero da la impresión de que debe ser bastante poco o nada visitada ;-).

    Salud¡

    Fer.

    ResponderEliminar