miércoles, 14 de septiembre de 2016

Cresta de Embid, de la Noguerilla o Tiroriro flash (V+, 310 m.)

Importante información si vamos a escalar la cresta

  La cresta de Embid, de la Noguerilla o Tiroriro flash (hay nombres para elegir…) se encuentra en las Hoces del Jalón, cerca de Embid de la Ribera (Zgz). 
  Es una escalada de carácter alpino sobre gneis (roca de igual composición que el granito pero con diferente orientación), las fisuras y las características de la escalada nos recordaran a las vías sobre granito del Pirineo, pero en pleno Sistema Ibérico.

  La vía se encuentra semiequipada con parabolts, algunos spits y algun clavo solitario. El único largo que está totalmente equipado (aunque el primer seguro está alto) es el sexto, que es el más difícil de la vía. En los dos últimos largos de la vía también encontraremos un par de pasos “majos”, pero son aislados y están equipados.
  Conviene llevar unos cuantos friends para completar el equipamiento y también algunos cintajos largos para montar reuniones sobre bloques o árboles.

  El recorrido de esta reseña sigue la línea del equipamiento, pero se pueden hacer variantes, sobre todo en la parte superior de la vía. Consta de 8 largos y 2 rápeles, algunos largos se pueden unir pero rozan mucho las cuerdas.
  La escalada está prohibida entre el 1 de diciembre y el 15 de Julio. La vía tiene orientación NO, hasta el mediodía (en verano) no nos dará el sol.

  La primera ascensión fue realizada por L. Garchitorena, C. Tomás y M. Oroz.


PUNTO DE PARTIDA:

  Saldremos de Embid de la Ribera en dirección a Calatayud, nada más salir del pueblo, justo antes de pasar bajo las vías del tren, seguiremos una pista que desciende a la izda. Pasaremos junto a una fuente (pequeño espacio para aparcar a la sombra) y a unos 200 m. pasaremos bajo el apeadero, seguiremos el trazado principal y después de una curva (370 m. desde la carretera) veremos una explanada para aparcar junto al campo de fútbol.

Situación

Situación (IGN)

Punto de partida

APROXIMACION:

  Seguiremos la pista y cruzaremos las vías por un puente, nada más cruzar (junto a un cartel informativo sobre las fechas prohibidas) continuaremos por un sendero que sale a la dcha (SO).
  Al llegar a una gran paridera (Corral de la Umbría) giraremos a la dcha (justo detrás de ella), siguiendo un senderillo que cruza el cordal y se introduce en la vertiente oeste. Este senderillo va evitando los escarpes rocosos con varios pequeños ascensos y descensos, desde aquí veremos la vía sobre el último espolón. Cuando lleguemos a él, abandonaremos el senderillo (continua recto a media ladera) y ascenderemos por la izda de una rampa de bloques, para llegar al inicio de la vía, donde la cresta es más contínua (45’).

Aproximación y descenso (OSM)

Aproximación y descenso

RESEÑA:

  • L1: subiremos por el filo, un parabolt marca el recorrido. Al llegar a una repisa montaremos reunión en un bloque puntiagudo (III, 25 m.)
  • L2: al salir de la reunión encontraremos un pasito equipado con un parabolt. Seguiremos por una sucesión de placas cortadas por repisas. Reunión sobre dos parabolts, uno con argolla (IV-, 30 m.)
  • L3: ascenderemos entre bloques tumbados e iremos por la cresta con tendencia hacia la dcha. Reunión con dos parabolts con argolla (III+, 30 m.). Desde aquí veremos la siguiente aguja que escalaremos, aparenta ser más difícil de lo que es. Descenderemos desde esta reunión con un rápel de 15 m. hasta una brecha.
  • L4: subiremos por bloques bastante verticales, encontraremos algunos parabolts y espits, al llegar bajo la reunión encontraremos el paso difícil del largo, sobre un gran bloque. Reunión con dos parabolts. Cruzaremos al otro extremo de la cima para montar otra reunión desde la que podremos rapelar (R4’ dos parabolts con argolla) (V-, 35 + 5 m.). Con un rápel de unos 27 m, descenderemos a una brecha.
  • L5: tras superar unos bloques tumbados pasaremos una plaquita equipada con un parabolt. Seguiremos la cresta hacia la dcha, es un tramo fácil pero bonito y está equipado con otro parabolt. Montaremos reunión al final de la cresta, en un árbol (IV-, 35 m.).
  • L6: placa fisurada equipada con parabolts y espits, el primer seguro está alto. Aquí está el paso más difícil de la vía, saldremos por un bonito diedro algo tumbado y fisurado. Es el largo más mantenido. Reunión con dos parabolts con argolla y dos espits (V+, 30 m.).
  • L7: seguiremos unos metros por la cresta y saldremos hacia la izda, por una vira, para ascender por una canal que sale al filo de la cresta, que aquí es vertical. Tras atravesar un paso aéreo y vertical equipado con dos parabolts, llegaremos a la reunión, tiene dos parabolts con argolla (V, 40 m.).
  • L8: tras superar una placa, muy ligeramente desplomada, con fisuras algo romas (este paso está equipado con dos parabolts) seguiremos por la cresta, fácil y tumbada, encontraremos algún parabolt. Reunión con dos parabolts con argolla (V/V+, 40 m.)
Reseña


Reseña. Parte inferior

Reseña. Parte superior

DESCENSO:

  Desde la última reunión seguiremos una canal que hay a la izda, que acaba en la cima. Destreparemos un poco (fácil) para bajar al cordal y descenderemos hacia la izda (hitos) para salir a un senderillo que se dirige hacia el este para salir a otro que desciende hacia la izda por el cordal (NNO). Este sendero se une al de aproximación justo encima de la paridera (30’).

Mapa aproximación y descenso (OSM)

Aproximación y descenso

FOTOS DE LA VÏA:

L1

L2

Final de L2

Final del L3

Rápel desde la primera aguja

L4

Parte superior desde la cima de la segunda aguja

Rápel desde la segunda aguja

L5

Segunda y primera aguja desde L5

Final del L5, bonito y fácil

L6 desde abajo, el más mantenido y difícil

En el diedro fisurado del L6

Las dos agujas desde L6

Canal y cresta del L7

Comienzo del L8, sobre la reunión el paso difícil

Final del L8: fin de vía

4 comentarios:

  1. Joe macho! últimamente entre todos me estáis poniendo las ganas de volver a escalar ¡a mi edad! jajaja

    Como siempre, maja actividad.

    Salud!

    ResponderEliminar
  2. Hola Pirene.

    Pues oye, que nunca es tarde para ponerse y además recuerda eso de que el que tuvo retuvo...se actualizan los hierros y cuerdas y a darle¡¡

    ¡Gracias!

    Fer

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. Hola Pepita.

      No lo se, hace ya tiempo que no he vuelto por allí.
      La vía estaba semiequipada. ¿Han quitado los seguros?


      Fer.

      Eliminar