lunes, 25 de julio de 2016

Suca o Zucón desde Collado de Plana Canal. Ruta circular (Cuello Viceto-Collado de Añisclo)

Monte Perdido, Soum de Ramond y Punta de las Olas desde la pista

  La Suca, Zucón o Pico Inferior de Añisclo es la máxima altura de la Sierra de las Sucas o Zucas, que separa el Valle de Pineta de las Gargantas de Escuaín. Desde su cima se puede disfrutar de un amplio panorama, únicamente tapado al oeste por el macizo de Monte Perdido.

  Esta ruta asciende por su vertiente sur aprovechando el alto punto de partida del Collado de Plana Canal (1741 m.) y desciende por su cresta norte hacia el Collado de Añisclo, para volver por el Valle de Añisclo y subir de nuevo a San Vicenda.

  El descenso por la cresta norte puede ser muy expuesto en caso de encontrar nieve, ya que se transita por unas repisas, a menudo estrechas, sobre grandes cortados.

Situación

Situación (IGN)

PUNTO DE PARTIDA:

  Desde Escalona seguiremos la carretera en dirección a Puértolas, 500 m. después de Puertolas seguiremos un desvío hacia Bestué (izda, a la dcha dejaremos el que se dirige a Escuaín). A 1,5 km. de la bifurcación seguiremos una pista (dcha, apta para turismos) con un cartel que indica “Montaña Sensa”, después de unos 9 km. llegaremos a una barrera y una pequeña rotonda en la que podremos dar la vuelta para aparcar.

Punto de partida (OSM)

RESEÑA:

La Ruta

  Avanzaremos por la pista hasta el Refugio de San Vicenda, detrás de él seguiremos un senderillo (o sendas de ganado) que va ascendiendo hacia el norte. Entraremos en el valle del Bco de San Vicenda, girando hacia el este conforme se gana altura. Andando entre pastizales alcanzaremos Cuello Viceto.
  Giraremos hacia la izda (N) ascendiendo, sin sendero, por terreno herboso y muy empinado, hasta llegar a la Punta o Tozal de Sarronal. Descenderemos unos metros para cruzar una depresión del terreno, al otro lado aparecen unos hitos y un senderillo por el que ascenderemos hasta un embudo situado bajo la cuenca de la Suca y la Zuca Punchuda. Lo superaremos por su lado izdo (O, terreno rocoso) y saldremos a la cuenca superior. Giraremos a la izda para subir por terreno descompuesto al cordal sur de la Suca, andando por él (terreno firme) llegaremos a la cima.

  Para descender, avanzaremos por el cordal hacia el NO (en su extremo NO hay una aérea vista del Cañón de Añisclo) y seguiremos un senderillo que desciende por la cresta norte. Bajaremos por la divisoria hasta llegar a una zona de rocas blancas, a partir de aquí se entra en la cara este. Conviene seguir atentamente los hitos y las trazas de senda, se desciende por unas repisas, con algún tramo un poco aéreo, hasta llegar al Collado de Añisclo.

  Descenderemos por la GR11 hacia el Cañón de Añisclo, el sendero está muy trillado y no plantea ninguna duda.
  Al llegar al puente del cruce con el Bco de la Fon Blanca, dejaremos a la dcha la GR11 (se dirige a Góriz) y seguiremos el sendero que desciende por el valle.
  Un poco antes de pasar el Bco de la Capradiza, seguiremos un sendero que sale a la izda (poste, si llegamos a la pasarela es que nos hemos pasado el cruce). El sendero asciende trazando zetas entre las paredes, hay algunos tramos con escalones cementados y algún pequeño paso en el que se apoyan las manos (fácil). Saldremos a un cruce, siguiéndolo hacia la dcha saldremos a la pista por la que iniciamos la excursión, continuaremos por ella para volver al punto de partida.
  • Desnivel: 1600 m.
  • Distancia: 23 km.
Mapa de la ruta

TRACK:


Powered by Wikiloc

FOTOS DE LA RUTA:

De Mondoto a Mondiciero desde Plana Canal

Vistas desde la pista

Cuello Viceto

Macizo de Cotiella y Castillo Mayor desde Cuello Viceto

Zoom: del Pico Blanco a la Torre de Marboré

Embudo de subida

Macizo de Monte Perdido desde la cima

Cañón de Añisclo

Valle de Pineta

Videopanorámica desde la cima


Vista desde la cima NO

Vista desde la cima NE

Vista desde la cima SE

Vista desde la cima SO

Bajada al Collado de Añisclo por la cresta N

Bajada aproximada de la Suca al Collado de Añisclo

La Suca y Cañón de Añisclo

Una de las cascadas del valle

Rellanos sobre la confluencia con la Fon Blanca

Valle de Añisclo desde la confluencia con la Fon Blanca

Fon Blanca y la surgencia

Cañón de Añisclo desde la subida final a San Vicenda

4 comentarios:

  1. Hola,

    Qué buena ruta, en circular, con vistas impresionantes y encima recorriendo el Cañón de Añisclo como postre. Muy buena elección. ¡Me la apunto!

    Un saludo y enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. Hola Mava.

    Pues si, preciosas vistas en esta ruta, te gustará.

    ¡Salud!

    Fer

    ResponderEliminar
  3. Qué buena circular y qué entorno tan grandioso. La zona de Añisclo y Monte Perdido transmite una sensación de alta montaña que incita a volver. Apuntada queda por mí también.
    Salud y Montaña, Fer.

    ResponderEliminar
  4. Hola Carmar.

    Ya veras como te gustará esta vuelta, suerte con ella.

    Salud¡

    Fer

    ResponderEliminar