domingo, 3 de enero de 2016

Punta de Cabo Bal y Puy Moné por Bco de Valdiguara (Pista a Pigalo). Ruta circular

  La  Punta de Cabo Bal (1312 m.) es la máxima altura de la Sierra de Luesia, aunque el Puy Moné (1303 m.) es seguramente la cima más conocida. En su cima hay un puesto de vigilancia forestal.
  Esta ruta asciende por el solitario Barranco de Valdiguara, en cuya cabecera encontraremos algunas hayas. Desciende por una pista abierta el año 2015, que recorre el cordal que separa el Barranco de Siaska del de Valdiguara.
  Hay un tramo, en el ascenso, que sube sin sendero por un barranco de conglomerado, pero no tiene ninguna dificultad, solamente mantener el equilibrio en los inestables bolos de la parte superior…


Situación

La ruta

Mapa de la ruta

PUNTO DE PARTIDA:

  Seguiremos la carretera que desde Luesia se dirige a Uncastillo, a unos 600m. seguiremos la pista forestal (dcha) de Pozo Pigalo. Después de unos 3,7 km. veremos una pista a la dcha con un cartel que indica “Cor. de Valdiguara/Monte de la Sarda”, en este cruce hay espacio para aparcar.


RESEÑA:

  Seguiremos la pista del Corral de Valdiguara hasta su final, continuaremos un poco más por el lecho del barranco hasta llegar a un punto en el que lo cubre la vegetación. A la dcha veremos un barranco afluente limpio de vegetación, subiremos por él. No hay sendero pero se sube bien, en algún pequeño resalte hay que apoyar las manos. La parte superior es un terreno muy pendiente, el cauce está lleno de grandes cantos rodados. Saldremos a una zona herbosa, sobre ella hay una pista, la cruzaremos y siguiendo en la misma dirección llegaremos a la cima de la Punta de Cabo Bal. 
  Continuando por la divisoria hacia el oeste llegaremos al Puy Moné (puesto de vigilancia forestal).

  Para descender, seguiremos el cordal hacia el oeste. A unos 300 m, veremos otro cordal que se descuelga hacia la izda (SO), una pista lo recorre, por ella llegaremos de nuevo a la pista de Pigalo, a 200 m. del punto de partida.


TRACK:





Comienzo de la ruta

Corral de Valdiguara

El Bco afluente de subida

Puy Moné desde el barranco

El barranco de subida desde su cabecera

Santo Domingo desde la Punta de Cabo Bal

Puy Moné desde Punta de Cabo Bal

Punta de Cabo Bal desde Puy Moné

Panorama desde el Puy Moné

Vista hacia el oeste

Videopanorámica desde la cima del Puy Moné


Vista hacia Collarada

Vista hacia Bisaurín

Cordal de bajada, más abajo empieza la pista nueva

Vista del barranco de subida desde el cordal de bajada

Pista de bajada

No hay comentarios:

Publicar un comentario