lunes, 20 de abril de 2015

Vértice de Anayet por Barranco de Culibillas con esquís

Llegando al collado al este de la cima. Al fondo el Midi y el Pico Anayet

  La ascensión al Vértice de Anayet o Punta o Garmo, es una de las clásicas con esquís de la cuenca de los Ibones de Anayet, junto con el Arroyetas y el Espelunciecha. Como no son ascensiones con mucho desnivel, es posible el combinar varias de ellas en el mismo día.
  Esta ruta asciende por el Barranco de Culibillas, muy cómodo para ascender, pero que al descender nos hará trazar algunas medias laderas para disfrutar de los giros.
  Con esquís se llega normalmente hasta el collado situado al este de la cima, es mejor subir a este collado que al Cuello de Anayet (ruta normal en verano) porque la cara norte del Vértice suele estar llena de piedras. Desde la cima hay unas vistas muy buenas.

  En el descenso seguiremos el mismo recorrido, en ocasiones trazando medias laderas para sacar giros. Una buena opción es el ascender al Espelunciecha, desde los Ibones de Anayet, y descender por su cara norte y la Glera de Anayet. De esta manera saldremos directamente al aparcamiento por las pistas de esquí.
  Otra posibilidad es el subir unos metros, hasta el collado situado bajo la Punta de la Garganta, para hacer un descenso más directo (es otra variante para subir: "Glera de Anayet"). También podemos llegar a este collado, sin tener que ascender esos metros, trazando una media ladera sobre unos cortados (muy expuesto).

Situación

Situación (IGN)

PUNTO DE PARTIDA:

  Cuando la estación de esquí de Formigal está abierta, se puede aparcar en el aparcamiento de Anayet (en ese comienza esta ruta). Si está cerrada suelen echar una barrera, en ese caso hay que aparcar al inicio del desvío, en el lugar conocido como el Corral de las Mulas. Tendremos que andar unos 2,2 km. hasta la estación o si hay nieve, enlazar lenguas de nieve hasta llegar a las pistas (en este caso será mejor subir por la Glera de Anayet).


Los dos posibles aparcamientos
RESEÑA:


La ruta y en azul posibles variantes

  Desde la base de la estación seguiremos la pista que desciende junto al Bco de Culibillas, en el punto que el barranco se abre, saldremos hacia la dcha (SSO) para seguir la vaguada, que va girando hacia el oeste.

  Al llegar a la cabecera del valle, éste se divide en dos. Subiremos por la derecha, trazando unas zetas por la ladera, para salir al amplio rellano de los Ibones de Anayet. Lo cruzaremos (E) y una vez situados bajo el cordal del Anayet giraremos a la izda (SO) para subir a un collado situado en la arista E. del Vértice de Anayet. Dejaremos en el collado los esquís y andando por el cordal llegaremos a la cima

  Otra variante de ascenso es por la “Glera de Anayet”: subiremos desde el aparcamiento por las pistas (O) para atravesar un collado situado bajo la Punta de la Garganta, descendiendo unos metros conectaremos con esta ruta. Para el descenso este itinerario es más directo que el itinerario de ascenso. En el descenso también se puede llegar a este collado, sin tener que subir esos metros, trazando una media ladera sobre unos cortados (expuesto).

  Otra opción muy buena para el descenso es subir desde los Ibones de Anayet al Espelunciecha y descender por su cara norte, desde su base enlazaremos con el recorrido por la Glera de Anayet.

  • Desnivel: 880 m.
  • Distancia: 11,4 km.
Mapa de la ruta y sus variantes en azul (IGN)

TRACK:


Powered by Wikiloc

FOTOS DE LA RUTA:

Entrando al barranco desde las pistas

Barranco de Culibillas

Remontando el Bco de Culibillas

Cabecera del Bco de Culibillas

Vértice y Pico Anayet desde los Ibones de Anayet

Arroyetas desde los Ibones de Anayet, otro de los clásicos del esquí

Tramo final

Salida del collado y cresta este

Midi y Anayet desde al cima

Espelunciecha desde la cima, variante de ascenso para bajar por su cara norte

Macizo de Aspe

Valles occidentales

Vista hacia el norte

De la Facha al Argualas

Cimas de Ordesa

Vista hacia el sur

No hay comentarios:

Publicar un comentario