viernes, 2 de enero de 2015

Pusilibro (Puchilibro) desde Rasal

  El Pusilibro o Puchilibro es el pico más alto de la Sierra de Loarre, desde su cima hay una bonita vista del Pirineo Aragones.
  Esta ruta asciende desde Rasal, por su vertiente norte, aprovechando el trazado del antiguo camino que unía Loarre con Rasal (PR-HU105). En su recorrido se pasa por algunos lugares bastante solitarios e interesantes. La parte final recorre la cresta oeste del Pusilibro, rocosa y algo aérea pero sin dificultad.

Vertiente norte del Pusilibro

RESEÑA:

  Unos 150 m. antes de llegar a Rasal comienza a la derecha nuestro sendero (panel informativo, marcas de Pr), pronto deja a la izquierda una pequeña pista, desemboca en otra que discurre paralela a la carretera y algo más adelante gira a la izquierda para cruzar el río Garona. A los 3’ tomaremos un sendero que sale en diagonal a la izquierda, poco a poco va girando hacia el Sur para entrar en el barranco Gallino y sale a una pista ascendente (25’) que seguiremos hacia la izquierda.
  La pista se introduce en el bosque y conforme remonta el valle va transformándose en senda. Cuando lleguemos a una bifurcación (50’) continuaremos por el camino de la derecha, atravesaremos una bonita zona umbría y comenzaremos a remontar un valle hacia el E, con numerosas zetas, para alcanzar un collado situado bajo el Pico Selba (1208m,1h15’).
  La senda avanza a media ladera y gira a la izquierda para introducirse en el Barranco de Fuenfría, rodea otro pequeño barranco y comienza a descender hasta llegar a un pequeño prado. Aquí dejaremos una senda que sale a la derecha y seguiremos rectos, ganando altura cómodamente.
  El camino se convierte en pista, a la 1h45’ tomaremos un ancho camino que sale en diagonal a la izquierda. Llegaremos a un pequeño prado y dejaremos el camino que sigue recto para girar a la izquierda por otro que va en dirección a la visible antena del collado. 
  La senda se eleva por la ladera derecha del valle y acaba en una pista que seguiremos hacia el S para llegar al cercano Collado de Rasal (1384 m,2h). Rodear el recinto del repetidor para tomar el sendero que sale junto a la valla Sur, dejaremos a la derecha el camino que desciende a Loarre (marcas de Pr) y seguiremos hacia el E bajo unos roquedos. La senda recorre la pétrea cresta y después de atravesar la brecha final asciende por la empinada ladera para unirse al camino que viene de la cresta SE. Gira a la izquierda para ascender el lomo Sur y así ganar un hombro cubierto de vegetación al fondo del cual encontraremos la cima (vértice geodésico, 1595m, 2h30’).


  • Desnivel: 1000 m.
  • Distancia: 18,5 km.
  • Tiempo ascenso: 2h30'
  • Track

Situación

3D

Mapa de la ruta

Cartel en Rasal

Vistas desde la subida

Oroel desde el camino

Foz de Fonfría

Cresta Oeste del Pusilibro

Videopanorámica desde la cima


Panorama desde la cima

No hay comentarios:

Publicar un comentario