sábado, 27 de diciembre de 2014

Moncayo desde Cueva de Agreda

  Los montañeros zaragozanos siempre guardan un especial cariño al Moncayo (San Miguel), es muy habitual el que al menos una vez al año se marche a subirlo, habitualmente desde su vertiente NE, la del Santuario. 
  Es curioso que esta vertiente sea muy muy muy transitada mientras que la soriana es mucho más "tranquila". Si comienzas a echar cuentas, resulta que desde ZGZ hasta Cueva de Agreda hay unos 17 km. más que al Santuario, pero por carretera mucho mejor. Tanto que, con reloj en mano (comprobado sin ir en plan Fitipaldi), se tarda unos 30-35' menos...¡casi nada!. Curioso, da que pensar ¿no?.

  La subida desde Cueva de Agreda (GR-86) es en todo momento muy cómoda, primero por pista y después por un sendero bien trazado. También tiene su encanto, con un interesante quejigar al comienzo y un barranco (el del Colladillo) por el que corre el agua. De camino se puede encontrar algún que otro trozo de avión de los que se han estrellado por la sierra...¿1984? ¿1972?
  La orientación SO del final del Bco, hace que tarde en darle el sol en invierno y que mantenga la nieve.
Combinando esta ruta con alguna de estas otras, nos dará juego para volver unas cuantas veces:
Situación

La ruta desde el aire

Mapa de la ruta

Bco del Colladillo y cima del Moncayo, parece cerca pero queda...

Bco del Colladillo

Final del Bco del Colladillo, llegando al colladillo entre el Cerro de San Juan y el Moncayo

Final del Bco, al frente Peña Negrilla

La cima a tope...

Las sierras de Guadalajara asoman sobre la niebla

El Pirineo Aragonés, bajo él: Rueba, Riglos...

Cimas de Urbión y Sierra Cebollera

La vertiente soriana de la Sierra del Moncayo al más puro estilo de la Ruta 66

- Aquí el track:


- Reseña:

  Punto de partida: atravesaremos Cueva de Agreda en direccíon a Beratón. Nada más pasar la última casa veremos una pista a la izda (en su entrada hay paneles informativos sobre senderos), aparcaremos aquí.

  Avanzaremos por la pista, siguiendo siempre el trazado principal, ésta se dirige al Río  Trasmoncayo y lo cruza para remontarlo por su margen izda.
  Al llegar a la Fuente del Colladillo (puente) seguiremos rectos por una senda que sigue el Barranco del Colladillo hasta llegar al cordal, girando a la izda llegaremos a la cima del Moncayo (San Miguel)




Nativitatem, Nativitas, Navidad...

2 comentarios:

  1. Hola Fer, pues yo debo de ser de los pocos que he subido más veces al Moncayo por la parte soriana que por la aragonesa, ya que la familia de mi padre vivia en Borobia a veinte kilómetros de la Cueva de Agreda.

    La ascensión es sin duda, más sencilla desde la Cueva de Agreda, ya que la pendiente es menos tendida, sin duda una buena opción es la que nos ofreces de subir por el barranco de las Majadillas, algo jabalinera, sobre todo si se hace desde la Dehesa, después cuando se une con la pista que marcas, está más limpia y se sube mejor, aunque se pierde la parte más bonita del barranco.

    Por cierto, veo muy poca nieve en la cima ¿te hizo falta los crampones?. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Eduardo.

    Por el Bco de las Majadillas si que es algo más jabalinera, aunque es poco trozo. Casi entran ganas de desbrozar ese tramo, pues la subida es bien maja. A ese barranco le eche el ojo para subir a Morca o Lobera con esquis, que tiene una orientación muy buena, pero pasar esa parte con tablas en la espalda tiene que ser muy ""entretenido""...

    En el Moncayo no había mucha nieve, el Bco del Colladillo estaba nevado desde el punto que gira (bajo el Collado de Castilla), nieve para crampones pero sin hielo hasta arriba. Eso si, a la bajada nieve primavera.

    ¡Salud!

    Fer

    ResponderEliminar