lunes, 3 de noviembre de 2014

Ronglet y Anchet desde Accous

La cabecera del Valle de la Berthe, en el que se encuentra Accous, se encuentra cerrada por tres potentes picos: El Bergón, La Marere y el Ronglet.
El Ronglet es el que más destaca, pues en su cara norte tiene una pared de unos 500 m. En ella existen tres vías de escalada que actualmente deben ser poco repetidas. Robert Ollivier comenta, en su guía del Valle de Aspe, que estas vías son comparables a las de la cara este del Petit Billaré o las de la cara norte del Vignemale.
También existen dos corredores: el NO, al que comparan con el Swan y el NE, bastante más tieso...
Al corredor NO algunos figuras hasta lo tientan con esquís.



Desde Accous se puede seguir en coche la pista que recorre el valle de La Berthe, hasta donde acaban las granjas. Un buen camino sube hasta el Col d´Iseye y desde allí otro menos transitado sube hasta el Col de Liard, bajo el Ronglet. Con una pequeña trepadilla se sube a la cima.
La cima es aérea, esto hace que las vistas desde ella sean muy buenas. Hay una cresta (II) que une la cima principal con la occidental (la que está sobre la cara norte).

El Anchet también tiene muy buenas vistas, sobre todo hacia el Valle de Aspe.
Al Anchet se sube desde el Col de Ronglet por un pequeño senderillo.
Desde este collado podemos bajar directamente (sin senda) a la Cabaña de Lapassa. Merece la pena, pues las vistas del corredor NO y de las paredes son espectaculares...

Por cierto, que en la cara norte de la Aguille de Anchet existe una vía de escalada abierta en 1975, como no......de los Ravier.

Para ubicarse...

La ruta desde el aire

Mapa de la ruta

El Ronglet desde el salto de parapente de Accous

El Ronglet, su cara N y el corredor NO

Cara N del Ronglet

Vista hacia Accous desde el Col d'Iseye

Camino al Ronglet desde el Col d'Iseye. Visible la cresta que une las cimas

El Ronglet y la cresta del Arapoup

Cara E del Ronglet

Col de Liard y chimenea de la vía normal (izda)

Panorama desde la cima

Montañas de Lescun desde la cima

Sarrio cresteando entre las dos cimas...

El Anchet

El Ronglet desde la subida al Anchet

Panorama desde el Anchet

Bergon y La Marere desde el Anchet

Vista hacia Accous desde el Anchet

Anchet y sus crestas desde el Col de Ronglet

Cara O del Ronglet

Corredor NO del Ronglet

Hayedo sobre la Cabaña de Lapassa

- Aquí el track:



- Reseña:

  Punto de partida: Entraremos a Accous por la carretera del centro comercial, al llegar a un cruce seguiremos la carretera de frente (Bergout, Col d’Iseye). Esta carretera rodea el pequeño monte Le Poey, evitando entrar en el casco urbano de Accous.
Al llegar a una bifurcación seguiremos por la dcha (2,5 km desde la N 134).
El asfalto acaba y comienza la tierra, en una amplia curva a la izda seguiremos rectos por una pequeña pista (5,6 km desde la n 134).
A los 6,7 km desde la N 134 llegaremos al pedregoso cauce del Torrent d’Araille, antes de cruzarlo hay espacio para aparcar.
Unos waypoints marcan los cruces.

  Unos 30 m. después de cruzar el Torrent d’Araille, aparece a la izda el camino al Col d’Iseye. Ascenderemos entre el hayedo y al salir de él dejaremos a la dcha la Cabaña de Lapassa. El sendero se dirige hacia el este, ascendiendo a ratos con bastante pendiente, tras un giro a la izda (N) llegaremos a la Cabaña de Escurets. 
Una vez superada una última pendiente herbosa el camino atraviesa el Col d’Iseye. No cambiaremos de vertiente, seguiremos hacia la dcha (S) por el lado este del cordal, siguiendo un camino.
Pasaremos por un pequeño lapiaz (hitos) y atravesaremos un rellano herboso, a la dcha aparece un pequeño sendero que asciende hacia el Col de Liard, unos metros antes de llegar a él desaparece, pero el recorrido es evidente.
Desde el collado giraremos a la dcha para ascender por la canal que está en el mismo eje del cordal. En su base encontraremos una pequeña trepada (II, 3 m.), un mínimo senderillo nos lleva hasta la aérea cima del Ronglet.

  Volveremos al collado y giraremos a la dcha (E), siguiendo trazas de senda hasta descender al Col de Ronglet. Desde aquí un pequeño sendero sube hasta la cima del Pic d’Anchet.
Desde el Col de Ronglet se puede hacer un descenso directo, pero sin sendero, hasta la Cabaña de Lapassa. Podemos descender por aquí o volver por el Col de Liard.



4 comentarios:

  1. Hola Fer,
    Buenas pintas tiene esa ruta. Ya he mirado alguna vez de reojo el Ronglet desde Lescún. ¿Esa canal para trepar a la cima que será, un grado II o así?, ¿es complicadilla?
    Bueno, gracias por la reseña y le hago un hueco en mi "lista de pendientes".
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola David.
    La canal para llegar a la cima no es difícil, serán como mucho 3 metros de II, vista así de frente parece más...
    ¡Saludos!
    Fer

    ResponderEliminar
  3. Que pasas Fer...
    Tienes las reseñas de las vías?
    Kiko.

    ResponderEliminar
  4. Hola Kiko¡¡

    La única referencia que he encontrado es en la Guía Ollivier, pero por lo que dice da la impresión de que no se han debido repetir mucho....
    Eso sí, por allí hay metros de roca para dar y vender...

    Fer

    ResponderEliminar