miércoles, 15 de octubre de 2014

Peña Telera, circular desde Piedrafita

Marchamos hacia Piedrafita (de Jaca) con la intención de hacer una circular a la "jefa" de la Sierra de Partacúa: Peña Telera. La idea es evitar la subida por la Canal de la Forca de Cobacherizas y solamente bajar por ella. La subida la hacemos por la Canal del Burro, esta canal es mucho más cómoda de subir, tiene muchos tramos de hierba y los de piedra suelta (pocos) , más o menos se pueden evitar.

Desde el final de la Canal del Burro, se sube rápidamente a Peña Blanca y desde ella el cordal es muy cómodo de seguir. Hay una faja herbosa, en la vertiente sur de la sierra, que permite acercarse a la Forca de Cobacherizas, la pena es que se queda colgada unos pocos metros sobre ella. Si hubiera una par de anclajes para rapelar o alguna cadena o similar (ahí queda la idea por si alguien se anima....), sería una ruta muy interesante para subir a Peña Telera, más cómoda que la "normal". (Eso sí, la faja también tiene tramos colgados sobre cortados). Para evitar ese "cuelgue", hay que hacer un rodeo descendiendo por una canal.


La flecha indica el punto hasta donde se puede llegar por la faja, por si alguien se anima a equipar ;-)


El resto de la excursión sigue la vía normal a Peña Telera por el "Paso Horizontal" y bajando al Ibón de Piedrafita por la Canal de Cobacherizas.


Mapa de la ruta

La ruta desde el norte

La ruta desde el sur

Canal del burro, en el tercio izdo de la sierra

Canal del Burro (izda) y Arco Natural (dcha)

Canal del Burro

Salida de la  Canal del Burro, sobre los bloques esta el collado

Desde lo alto de la Canal del Burro, vista al NO

Desde Peña Blanca, vista hacia Peña Blanca Alta. 

Vertiente sur de la Sierra de Partacúa

Edelweiss XXL

Pared norte de Peña Parda, bajo ella el "Paso Horizontal"

Vista hacia el norte desde Peña Telera

Vista hacia el oeste desde Peña Telera

El "Paso Horizontal"

El "Paso Horizontal", ya cerca de la Forca de Cobacherizas

La canal de descenso desde la Forca de Cobacherizas

Telera desde el Ibón de Piedrafita

- Aquí el track:


- Reseña:

  Punto de partida: desde Piedrafita de Jaca seguiremos la pista del Parque Faunístico de Lacuniacha, unos 150m. antes de llegar a su aparcamiento veremos una nave ganadera y detrás de ella una pista. En su comienzo hay espacio para aparcar.

  Seguiremos la pista (S), a unos 900 m. de su comienzo (15’) encontraremos un ancho camino a nuestra dcha (hito), subiremos por él, Los hitos nos van guiando entre terrazas de campos.
Al salir a una zona de pastos, seguiremos una vaguada herbosa. Cruzaremos una alambrada y giraremos por la vaguada hacia la dcha (O) hasta encontrarnos con un camino que seguiremos a la izda.
El camino se dirige hacia un puente de roca (Arco Natural), nosotros lo seguiremos hasta que una vez situados frente a la Canal del Burro, el camino gira a la dcha para ascender. Entonces continuaremos sin senda, rectos (hitos), en dirección a la canal.
Remontaremos toda la canal hasta situarnos bajo las paredes de Peña Blanca, giraremos a la izda (SSE) para atravesar el cordal por un pequeño collado. Iremos girando y ascendiendo a la dcha (N), apoyando las manos en alguna ocasión, para subir a Peña Blanca.
Seguiremos el cordal y entraremos en la cara sur de la sierra, siguiendo una inclinada faja herbosa en la que aparece un sendero. Cuando sobrepasemos la cima de Peña Blanca Alta, descenderemos por una empinada canal rocosa y giraremos a la dcha (NO) para ascender a un colladito herboso, desde él seguiremos a media ladera para salir a la Forca de Cobacherizas. (La faja herbosa acaba colgada sobre la Forca de Cobacherizas). Aquí enlazamos con la ruta normal, cruzaremos el “Paso Horizontal” bajo la pared de Peña Parda y remontaremos por unas placas de roca (algún paso de I) hasta salir a la vaguada bajo el Collado de Telera, no hace falta subir a él, un senderillo (hitos) se eleva por la dcha (NO) hasta la cima de Peña Telera.

  Descenso: volveremos a la Forca de Cobacherizas y descenderemos por la canal, el sendero traza unas vueltas en el zócalo rocoso de su base para bajar al Ibón de Piedrafita. Nos dirigiremos a su desagüe, allí un sendero nos llevará hasta la pista. Podemos bajar por ella o cruzarla y seguir un sendero, que atajando algunas curvas, sale a ella más abajo. Siguiendo la pista principal volveremos al punto de partida.



Unas antiguas fotos de Piedrafita del fotógrafo Jose Oltra. Están tomadas entre los años 1931-1940:







No hay comentarios:

Publicar un comentario