martes, 4 de marzo de 2014

Puy Fonguera y Punta de Cabo Bal desde Biel

Tanto la Sierra de Luesia como la de Santo Domingo guardan algunos rincones muy interesantes. Además tienen la ventaja de que (por ahora) no son unos lugares muy visitados, vamos que se puede disfrutar de una relativa tranquilidad y soledad...soledad reservada para los aficionados al "milismo".

Vamos a Biel con la intención de hacer una circular, uniendo un par de caminos que suben a la Sierra de Luesia y que no conocemos. Si esta excursión la combinamos con alguno de los senderos por los que circula esta ruta, podemos hacer variantes como para disfrutar unos cuantos días de los hayedos, barrancos y crestas de conglomerado de esta zona.

Para subir elegimos el "Camino de la Bal", que sube al Collado de la Fraya. Aquí se une con un bonito sendero que recorre toda la cresta de conglomerado desde el valle del río Arba.
Aunque en los mapas no sale, hay un senderillo que sigue todo el cordal hasta la parte alta de la sierra. Desde allí podemos subir a cualquiera de las cimas, pues están todas bastante "a mano". En esta ocasión subimos a Puy Fonguera, que tiene una pequeña mesa de orientación y a la Punta de Cabo Bal, que es la máxima altura de la Sierra de Luesia.
La vuelta la hicimos por el camino de Escorrolla, otra bonita cresta de conglomerado, hasta llegar al Bco de la Carbonera y después por la pista del Arba de Biel.
Bonita vuelta para una mañana o una tarde o un día tranquilo...

Mapa de la ruta

Desde el aire

Desde el valle los dos picos, a la dcha

Santo Domingo desde el cordal

El bonito pueblo de Biel desde la cresta

Curiosas formas se curra la erosión...

Más formas curiosas...

Puy Fonguera desde el cordal de la sierra, a la dcha ya asoma el Orhi

Bisaurín sobre las Peñas de Santo Domingo

Mesa de orientación en la cima del Puy Fonguera

Vista desde la Punta de Cabo Bal

Loma Josepín, otra recomendable excursión desde Pigalo

Panorama desde la cima de Punta de Cabo Bal

Peña Forca, Lenito, Lariste, Burcq, Aguerri....

De Bernera a Lecherín pasando por el Aspe & cía

- Aquí el track:


- Reseña:

  Punto de partida: saldremos de Biel en dirección a Luesia, nada más cruzar el Arba de Biel, seguiremos la primera pista a la dcha. A unos 650 m, encontraremos una pista (izda), hay un pequeño espacio para aparcar. También podemos seguir por la pista del Arba (volveremos por ella) y aparcar un poco más adelante.
  Otra opción es salir desde Biel.

S  eguiremos la pista (NO), a unos 650 m. encontraremos una bifurcación, continuaremos por el ramal dcho, la pista acaba en un pinar y comienza un sendero por el que subiremos al Collado de la Fraya. Aquí se une con el camino que recorre la cresta, giraremos a la izda, ascendiendo por ella, hasta llegar al cordal de la sierra. La cima ya está a la vista, seguiremos el cordal (NO) para llegar al Puy Fonguera (mesa de orientación). Continuando por la divisoria llegaremos a la Punta de Cabo Bal.

  Descenso: En el pequeño collado entre la Punta de Cabo Bal y Puy Fonguera, seguiremos un camino (izda) que desciende hacia la cresta de Mal Paso. A unos 300 m. tomaremos un desvío (dcha) que cruza la ladera norte del Puy Fonguera. Llegaremos a un cordal, descenderemos por él, es el camino de Escorrolla. Este camino acaba en una pista por la que pasa la GR1. Siguiendo por ella, aguas abajo, llegaremos al punto de partida.



Mañana la cincomarzada, festivo en ZGZ, una de las pocas fiestas que no es de carácter religioso...
Un poco de música e historia, gentileza de Chabier Aparizio:




No hay comentarios:

Publicar un comentario