lunes, 2 de diciembre de 2013

Valdemadera desde Tobed, ruta "globular"

Aprovechando días de tiempo incierto continuamos explorando la Sierra de Algairén y continúa sorprendiéndonos con lugares bien majos y cerca de casa. Además nunca hay mucha gente, vamos, más bien casi nadie...

Arrancamos desde Tobed, en pleno corazón del Río Grío. Cerca del pueblo hay unas curiosas formaciones erosivas: "Los Abuelos", la GR-90.3 pasa junto a ellos, así que es buena idea el dedicarles una visitilla.
La ruta que hacemos no es circular del todo, más bien "globular", para la subida iremos por la GR-90.3 y para la bajada la PR-Z53, prácticamente toda la ruta va por senderos.
El ascenso va por un cordal, muy panorámico, en el que encontraremos la Fuente del Collarte, un lugar ideal para descansar y clavarse una buena siesta...encima de ella encontraremos un fenómeno digno de un "Expediente X": un R6 reventado, en mitad del cordal, senda por arriba y senda por abajo, ¿como c*ñ* llegaría hasta allí? ¿¿¿¿????.
La cima está llena de antenas y repetidores, pero tiene unas vistas amplísimas, se puede perdonar la "okupación tecnológica".

Tobed

Los Abuelos

Los Abuelos

El cordal por el que se sube, al fondo el Valdemadera

Desde el cordal, vista hacia la Sierra del Moncayo

Fuente del Collarte

Fuente del Collarte

¿¿Que hace aquí un R6??

Okupación Tecnológica del Valdemadera

Vista hacia el Norte desde la cima

Cordal del Valdemadera

Mapa de la excursión

La excursión a vista de grulla...

- Aquí el track:



- Reseña:

  El punto de partida se sitúa en el pequeño parque que hay en la parte baja de Tobed.

  Junto a la carretera y próximo al parque, un poste nos indica la calle que debemos seguir (GR-90.3) para cruzar el Río Grío. 
  Seguiremos la pista que asciende, trazando algunas vueltas, hasta La Atalaya y la Ermita de San Valentín. Desde aquí se puede observar las curiosas formas de Los Abuelos. A partir de aquí seguiremos un sendero que recorre el cordal, en su inicio hay algún tramo con bastante pendiente.
  Saldremos a una pista (Paso del Collarte), que seguiremos durante unos metros (dcha) y la abandonaremos para seguir un sendero (izda) que se dirige a la Fuente del Collarte (zona recreativa: fuente, refugio y mesas). Continuaremos por el sendero, que asciende de nuevo al cordal, y ya no lo abandonaremos hasta llegar junto a un repetidor. Aquí seguiremos la pista que desemboca en la pequeña carreterilla que sube a los repetidores. Detrás de uno de ellos encontraremos el vértice geodésico de su cima.

  Volveremos de nuevo a la Fuente del Collarte y desde ella bajaremos a la pista. En ella encontraremos un poste que marca el inicio del sendero por el que desciende el SL-Z53.
  Después de pasar junto a las ruinas de las Parideras de Valdegarcía el camino cruza una pista y continúa el descenso por detrás de una caseta vallada. A partir de aquí se desciende por el cordal, atravesaremos otra pista y al llegar al Bco de Valdegarcía seguiremos una pista (izda) que cruza el Río Grío. A partir de aquí seguiremos por la pista, que avanzando por el cauce, llega de nuevo al parque de Tobed. 





2 comentarios: