miércoles, 13 de noviembre de 2013

Montañismo "low cost": cresteando por la Sierra de Algairén

Con lo pelaos de pasta que vamos ya no es plan de arriesgar y subir hacia el Pirineo cuando el tiempo es incierto, que el combustible está ya a precio de "Don Simón". Ainsssss la crisis...¡¡¡



Pero no hay mal que por bien no venga, y mira por donde ahora aprovechamos para investigar lugares interesantes cerquita de casa. En esta ocasión descubrimos un lugar en el que podemos jugar a "pirineistas". Resulta que entre Almonacid de la Sierra y Cosuenda, en plena Sierra de Algairén, tenemos una crestilla en la que podemos pasar un rato entretenido trepando, buscando la dificultad a voluntad.
Tampoco es que sea una cresta de la leche, pero oye, que para lo cerca que está compensa el viaje...

Se sale desde Almonacid de la Sierra, aunque también podríamos ir desde Cosuenda (para aproximar en vehículo).
Practicamente todo el recorrido se hace por sendas, coincidiendo algún tramo con la PR-Z15.
El recorrido de la cresta está marcado con hitos, que en ocasiones evitan algún tramo con alguna carrasca invasiva...

Al llegar junto al Collado de la Hermana nos quedamos con ganas de subir a la siguiente cima: El Cortado, pero "vaya valla", parece ser que una valla lo tiene rodeado, por lo visto es propiedad de los Benedí y tanto la pista que sube a él como su cima es propiedad privada.......................¡¡¡

En definitiva: que es un interesante sitio para pasar una mañana o una tarde (o un día tranquilo), ideal para ir con niños o amigos no montañeros para probar a ver si les pica el gusanillo...

Mapa de la excursión

La ruta a vista de cuervo

Camino hacia el Collado del Cuervo (no se llega a él)

Valdemadera y Alto de la Nevera

La cima del Cerro Espino

Peña de San Garba y la cresta desde el Cerro del Espino

Peña Butrera, Casca Alta, Moncayo, ...

Casca Alta tirando de zoom

El skyline de la Sierra de Vicort

La cresta vista hacia el norte

La cresta vista hacia el sur

Un bonito tramo de la cresta

La cresta se va acabando cerca del Collado de la Hermana

Paredes cerca del pico El Cortado

Almonacid de la Sierra desde la cresta

Pico El Cortado, con el paso cortado¡¡¡¡

- Aquí el track:



- Reseña:

  Punto de partida: en Almonacid de la Sierra nos dirigiremos a la parte alta del pueblo, donde se encuentran las bodegas. Seguiremos un camino asfaltado (waypoint) que se dirige a la sierra. 
Al llegar a un cruce (cartel de senda botánica) seguiremos por la izda; el asfalto se acaba en otro cruce, aquí seguiremos la pista de la dcha. 
  Después de unos 1,4 km. (desde el fin del asfalto) llegaremos a otro cruce en el que seguiremos hacia la izda. La pista cruza el Bco de Val de Garzón y comienza a ascender, al llegar a una curva encontraremos un cruce en el que podemos aparcar. A partir de aquí la pista está en peor estado.
  Si decidimos continuar en coche, a 1 km de la curva hay un amplio collado en el que se puede aparcar.

  Desde el cruce de la curva continuaremos ascendiendo por la pista, llegaremos a un amplio collado (poste) en el que hay un cortafuegos/pista, ascenderemos por él unos 50 m. (PR-Z15.1 Cerro del Espino) y seguiremos un senderillo que comienza junto a una marca de GR que hay en un pino (izda).
  El camino avanza entre el pinar y se dirige hacia el Collado del Cuervo, no hace falta llegar a él, seguiremos los hitos que nos llevan por un senderillo que se dirige hacia el cordal. Al llegar a una señal clavada, con una flecha, avanzaremos en la dirección que indica (sin sendero, 80 m.) para salir a un camino que seguiremos hacia la dcha. Continuando por él llegaremos a la cima del Cerro del Espino (cruz).

  Descenderemos hacia el Norte por el camino y al llegar al pequeño Collado del Espino seguiremos un pequeño senderillo que se dirige hacia la cresta (hito). Después de superar una pequeña pedrera llegaremos a la rocosa cima del Cerro de San Garba.
  A partir de aquí unos hitos nos irán guiando por la cresta, encontraremos varios pasos en los que hay que trepar (pasos aislados de I) encontraremos más o menos dificultad según queramos. 
  Una vez situados próximos al Collado de la Hermana, un senderillo desciende hasta conectar con un camino perpendicular que seguiremos a la dcha. El camino sale a una vieja pista, continuando por ella llegaremos al cortafuegos/pista por el que hemos ascendido.



Y de despedida un curioso vídeo de Candanchú en los años 50. ¡¡Como han cambiado las cosas¡¡


2 comentarios:

  1. Es una sierra que no conozco, y que tengo que darme un garbeo por allí, que estos lugares vienen muy bien, para cuando no apetece meterse una kilometrada con el coche para ir al pirineo, saludos

    ResponderEliminar
  2. Pues te la recomiendo, está cerca de ZGZ y tiene rincones bien majos.
    Además cuando hace cierzo allí no pega ¡¡ideal para la bici¡¡

    ¡Salud¡

    Fernando

    ResponderEliminar