lunes, 21 de octubre de 2013

Sierra de Algairén: Peña la Butrera, Cota 997 y Casca Alta desde Alpartir

Llega el otoño y con él los paseos cerquita de casa, que tenemos sierras bien majas y hay que aprovechar a visitarlas cuando se esfuman los calores....así que para la Sierra de Algairén que nos piramos.
Por cierto, que conviene saber que cuando el cierzo pega fuerte, aquí casi ni se nota, siempre se está al abrigo. Esto ya lo saben bien los ciclistas que vienen por aquí...

Por esta zona la Asociación La Butrera, de Alpartir, está realizando un estupendo trabajo de limpieza y señalización de senderos. Incluso han editado un mapa, que van actualizando, con las sendas recuperadas. ¡¡Enhorabuena por todo este trabajo¡¡
Si alguno tiene interés por este mapa, se puede descargar desde aquí:
http://alpartir.com/mapa-de-sendas-actualizado-2013/

Aprovechamos varias de las sendas recuperadas para hacer un recorrido casi circular, merece la pena darse una vuelta por aquí pues sorprende el entorno por el que pasamos...
Subimos a Peña la Butrera, a otra cota que está en el mismo cordal (más al sur: Cota 997, no sabemos el nombre), y la Casca Alta. Cerca de esta última hay un curioso puente de roca.
La vuelta se cierra de nuevo por el valle del río Alpartir.

Una vista a vuelo de buitre de la excursión

Crestas rocosas junto al río Alpartir

La cara norte de la Casca Alta

La Casca Alta desde el camino a Peña la Butrera

La Sierra de Vicort a un tiro piedra...

Casca Alta desde Peña la Butrera

Panorama desde Peña la Butrera

Cota 997 y Peña la Butrera desde la Casca Alta

El Arco de Piedra desde Peña la Butrera

Arco vegetal en el Camino Valdelagüés

- Aquí el track:


- Reseña:

  Punto de partida: Alpartir. Desde la entrada al pueblo seguiremos la calle que desciende hacia el parque (junto al río Alpartir en la C/Ramón y Cajal), allí hay sitio para aparcar.

  Seguiremos la C/ Ramón y Cajal, cruzaremos el cauce del río Alpartir y continuaremos por la C/Obradores. Al llegar a una curva de 90º, seguiremos rectos por la senda de la Reguera (poste), esta senda sale a la pista que remonta el río Alpartir, junto a la Foz de la Pasadilla. 
  Avanzaremos por la pista (izda) hasta la confluencia con el Bco de las Eras Hondas, allí seguiremos la Senda Ortigas viejas (dcha, poste).
  A unos 600m encontraremos un senderillo que sube (hito), aquí tenemos dos opciones:
  1- Ascender por el senderillo: saldremos a un cruce de pistas, seguiremos la que asciende. Continuaremos por ella hasta salir a la pista que remonta el Bco de las Eras Hondas. La ventaja de ir por aquí es que avanzamos bajo un pinar, a la sombra.
  2- Seguir recto por la Senda Ortigas Viejas: también sale a la misma pista pero un poco más alto. Unos waypoints (Ortigas Viejas 1, 2, …) señalan esta opción.
  Ascenderemos por la pista del Bco de las Eras Hondas, al llegar a un cruce de pistas tomaremos la de la dcha. Llegaremos a un collado desde el que vemos el Valle del Río Grío, allí encontraremos un camino (izda, poste) que recorriendo el cordal asciende a la Peña la Butrera.

  Descenderemos por el cordal hasta el Collado de Horcajo, siguiendo recto por un sendero podemos subir a una cota, más alta que la Peña la Butrera, que completa la vista hacia el sur (Cota 997).
  De nuevo en el collado de Horcajo, seguiremos un camino que desciende al collado de la Casca Alta, cruce de pistas. Un sendero (poste) se dirige hacia un curioso arco de roca, lo seguiremos hasta llegar al cordal y giraremos a la izda para ascender, sin senda, a la rocosa cima de la Casca Alta. 
  Desde ella podemos atajar para bajar casi directamente al collado de la Casca Alta, aquí seguiremos la pista que desciende unos 650m. Un poste marca el inicio de la senda Valdelagüés, bajando por ella llegaremos a la pista del río Alpartir, siguiendola hacia la izda llegaremos al camino de ida.



De despedida, una canción de los Gandules: Carroña. ¡¡¡Dedicada a los buitres¡¡¡



No hay comentarios:

Publicar un comentario