sábado, 20 de julio de 2013

Pic Dourmidou

El Pic Dourmidou es un monte de vacas, literal y figuradamente: aquí las vacas son dueñas y señoras del territorio, un terreno de pastos y suaves formas. Además el desnivel desde el punto de partida, el Col de Jau es muy poco, un paseo, perooooooooo lo bueno que tiene son sus vistas: que en días despejados se puede ver el Mediterráneo y buena parte de las cimas de esta parte del Piri oriental.

Esta excursión se puede hacer tranquilamente paseando y a la vuelta, podemos aprovechar y disfrutar del pequeño puesto de bebidas y comidas que una amable chica, de un pueblo cercano, tiene en el collado.
Que más se puede pedir: hacer un monte con buenas vistas y al regreso tomar unas cervezas bien frescas disfrutando de la montaña....¡¡que no va a ser todo andar parriba y pabajo¡¡

De todas formas, si nos quedamos con ganas, podemos ir por la pista que sale del collado hacia el Refugio de Calhau (guardado) y visitar el valle de Le Castellane y toda esa zona, que es bien maja...

El Col de Jau

El Madres frente a la subida al Dourmidou

Prados y vacas bajo la cima del Dourmidou

La jefa del lugar...

Un ovillo de lana del Dourmidou, buena para los jerseys de invierno...

Panorama desde la cima

Las cimas de la Alta Cerdaña, tirando de zoom

El Refugio de Calhau (edificio de piedra, el de detrás es una granja de película de Stephen King...)

La puerta del refugio

- Aquí está el track:

El punto de partida es el Col de Jau, a 26 km de Prades por la D14.

Desde el Col de Jau seguiremos una pista que se introduce a media ladera en el bosque (izda, N-NO).
Al llegar a una bifurcación, seguiremos el ramal derecho hasta su final, allí ascenderemos por un senderillo que sube a un cordal secundario. Seguiremos por él hacia la derecha (E) e iremos ascendiendo mientras giramos hacia el norte.
  Llegaremos a una primera cota, desde ella se ve el Dourmidou, siguiendo el cordal llegaremos hasta la cima.
Para el descenso seguiremos íntegramente el cordal hasta llegar al Col de Jau.