miércoles, 24 de abril de 2013

Hoces del río Piedra

Mira que hemos estado veces escalando en Torralba de los Frailes y nunca nos había dado por investigar más allá de las paredes de la escuela de escalada....y vaya con lo que había: una hoz pero que bien maja.
Aunque eso sí, hemos de reconocer que la visión sobre esta vuelta la tuvimos un día tirados en el sofá, que con el encefalograma plano pusimos la tele (aún no está muy claro si lo primero te lleva a lo segundo o lo segundo a lo primero) y vimos esto:
http://alacarta.aragontelevision.es/programas/chino-chano/hoces-del-piedra-en-aldehuela-de-liestos-06042013-1520

Así que fuimos para allá y para variar.....la cosa se alargo y se alargó....y en vez de ese camino recorrimos toda la hoz hasta más allá de Torralba de los Frailes.
En realidad esta excursión es la unión de dos caminos circulares, uno desde cerca de Aldehuela de Liestos y otro desde cerca de Torralba de los Frailes. El primero es ideal para ir con niños o para relajarse por el campo: está lleno de mesas y paneles informativos, así se anda menos y se descansa más....

Arrancamos a andar desde cerca de Aldehuela de Liestos, y esto encontramos:

Pozo a la entrada de la hoz

Pozo


Mesa en la Cueva del Asno

Hierba para descansar.....

Paredes en el primer sendero

Seguimos después de este primer tramo (dejamos para la vuelta la parte superior del recorrido) y la hoz se abre pero sigue llena de paredes hasta llegar a la escuela de escalada de Torralba de los Frailes.

Peña del Buitre, aquí se abre la hoz

Los señores del valle...


Tramo intermedio

Junto al molino del aparcamiento (y el refugio libre) sale el siguiente sendero circular que recorre la hoz y vuelve por la parte superior pasando por el mirador del Reconquillo.

El azud junto al molino

Vista desde el mirador del Reconquillo

Volvemos de nuevo a la escuela de escalada y desandamos por la hoz hasta llegar al primer sendero circular, que recorremos por su parte superior para no perdernos ni un detalle....sobre todo desde el gigantesco mirador que han construido de madera...

¡¡Pedazo de mirador¡¡

Vista desde el mirador de las hoces, en el primer sendero circular

Y ya tarde, volvemos por terreno conocido hasta el aparcamiento, ¡¡ya esta aquí la primaveraaaaaa¡¡

Auuuuuuuuuuuuu

Reflejos en el Pozo del Muchacho...

La puerta de la hoz: en breves se acaba la excursión.

- Aquí el track:



- Reseña:

  Esta bonita ruta es la unión de dos senderos circulares en el entorno de las Hoces del río Piedra, en el tramo comprendido entre Aldehuela de Liestos y Torralba de los Frailes.
  El primer sendero circular, próximo a Aldehuela, ha sido recientemente acondicionado y tiene numeroso paneles informativos y mesas con bancos. También han construido un mirador con una buena vista sobre este tramo de las hoces. El sendero recorre el cauce de la hoz y vuelve por encima de ella, pasando por el mirador.
  El tramo intermedio (entre los dos senderos circulares) es la GR-24 que recorre el fondo de la hoz hasta el molino (próximo a Torralba de los Frailes, en el aparcamiento de la escuela de escalada).
  El segundo sendero circular comienza junto al aparcamiento de la escuela de escalada de Torralba de los Frailes, recorre el cauce de la hoz y vuelve por su parte alta, pasando por el mirador del Reconquillo.

  Acceso al punto de partida: en la entrada a Aldehuela de Liestos, veremos un gran panel informativo sobre las rutas senderistas en las hoces, desde aquí unas tablillas nos llevan por unas pistas hasta llegar junto al cauce del río Piedra, donde hay un pequeño aparcamiento.

  El camino avanza junto al cauce, hacia la Puerta de la Hoz, en ella hay un gran pozo. Pasaremos junto al Pozo del Muchacho y al llegar al Pozo del Sombrerillo, encontraremos el cruce del camino que baja del mirador, por allí volveremos. 
  Un poco después dejaremos a la izda el desvío de la GR-24 por el collado de Peña Rubia. En el recorrido hay numerosos paneles informativos y mesas en las que poder descansar. 
  Tras el paso del Angostillo encontraremos a la dcha el camino que asciende al mirador, seguiremos rectos, la hoz se abre, pero continúa rodeada de paredes. 
  En un meandro encontraremos, a la izda, la GR-24 que viene del collado de Peña Rubia. 
  Pasaremos junto a las paredes de la escuela de escalada de Torralba de los Frailes y al llegar a las ruinas del molino (junto al aparcamiento y el refugio) veremos un pequeño panel que informa sobre el sendero circular que comienza en ese punto.
  El camino pasa junto al azud y recorre el cauce de la hoz entre una bonita zona boscosa. Al llegar al Bco de la Cueva, asciende por él para salir a la parte alta de la hoz, pasa junto al mirador del Reconquillo y baja de nuevo al aparcamiento.
  Volveremos por el camino de ida y al llegar al cruce de barrancos (cerca del paso del Angostillo) ascenderemos por el camino del mirador, que acaba junto al Pozo del Sombrerillo. Siguiendo el mismo camino que a la ida volveremos al punto de partida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario