martes, 26 de marzo de 2013

Los picos de moda: Foratulas

Después de que nos cuenten tantas veces lo bien que están los picos de la cresta de Foratula, al final nos decidimos a echarles un tiento.
El domingo amanece espectacular, azulito azulito y sin aspecto de que se vaya a joder el tiempo al mediodia.

Bonito valle después de cruzar el Bco de Brazato
Mira que hemos subido veces por aqui pero nunca nos había dado por investigar "el otro lado" del Bco de Brazato.

Entrando en la diagonal
La ruta es muy estetica, con una media ladera para meternos en el valle colgado que llaman algunos "la nevera de Foratula".

Entrada al valle colgado

Desde aqui la subida hasta el vallecito entre el Foratula Occidental y el Central es muy comoda. Una vez bajo ellos vemos que el Central está hasta la bandera, asi que vamos a por el Oriental, que está solitario y sin huella.
La parte final la hacemos a pinrel, que asoma mucha piedra. Eso si, en la cima casi ni cabemos, parece que la haya dibujado un niño: puntiaguda puntiaguda.

Foto de cima, incluimos con el Photoshop al fotógrafo, ni se nota...

El Foratula central y la segunda remesa de multitudes...
La bajada muy buena, además pillamos nieve polvo y poco transformada...ñam ñam ñam...

Palita bajo la cima del Foratula oriental
La nevera de Foratula
Al final del valle colgado, que algunos llaman la nevera de Foratula, seguimos unas señales circulares de plástico rojas, que te guían para bajar por el bosque.

Que bien esquían estos chicos ¿de uniforme?????
La ultima parte, hasta llegar a Casa Belio está un poco jodidilla, con nieve dura, estuvopolvo y patatal, pero se deja, a base de espatarres y arrancamientosderamaspino.

Disfrutando del esqui al-pino
En definitiva: excursion recomendable y muy esquiable. Como siempre, acabamos en Casa de Piedra con una buena cerveza entre manos...

Lo único común a todas las excursiones...
- Aqui dejamos un track:



- Reseña:

  La cresta de Foratula marca la divisoria entre las cuencas de Brazato y Piniecho, sobre ella se elevan tres picos. Esta ruta sube a la cima más oriental, por ella también se puede ascender a la cima central (la de mayor altitud) ya que es común hasta los últimos metros.
  El descenso sigue las señales circulares de color rojo, colocadas en pinos, que descienden por el bosque hasta Casa Belio.
  El track comienza en el aparcamiento del Refugio de Casa de Piedra (974 487571)

  Ascenderemos por las escaleras de Casa Belio y seguiremos la GR11 en dirección al Embalse de Brazato. 
Dejaremos a la izda el desvío hacia el camino del río Caldarés y en la siguiente curva abandonaremos la GR11 para introducirnos en el Barranco de Brazato. 
  Lo cruzaremos y ascenderemos por la otra vertiente (SO) para acceder a un valle colgado al que llegaremos trazando una media ladera. 
  Ascenderemos por él y en su cabecera trazaremos una diagonal para salir por la izquierda a un pequeño hombro, aquí entraremos en un pequeño valle que seguiremos hasta situarnos bajo el pico. 
  Los últimos metros hasta la cima habrá que hacerlos andando ya que es una zona muy pedregosa.

  Para el descenso seguiremos el mismo recorrido hasta la entrada del valle colgado, donde veremos unas señales circulares de color rojo, colocadas en pinos, que descienden por el bosque hasta Casa Belio.

2 comentarios:

  1. Yo subí a Foratulas hace un par de años y me sorprendió gratamente. Veo por la cantidad de huellas que se ven en las fotos que ya no es un pico tan desconocido como antes, jejeje.
    Por cierto, muy buena la integración del fotógrafo en la foto de grupo. Casi no se nota ná!

    ResponderEliminar
  2. Es que nos manejamos el Photoshop muy bien, je je...

    ResponderEliminar