lunes, 4 de marzo de 2013

Invernal al Atalaya desde la carretera de Mainar a Codos. Ruta circular (Río Grío - Bco Hoya Vedada)

Con lo caro que está el gasoil, el subir al Pirineo se está convirtiendo casi en un lujo.
Aprovechando los nevadones que han caido por el Sistema Ibérico Zaragozano salimos a investigar posibles invernales, emulando al Dr. Livingstone: buscando las fuentes del río........¡¡Grío¡¡

Dr. Livingstone
El Atalaya es una cima discretilla, allí al final de la Sierra de Algairén, pero que tiene buenas vistas. La ruta comienza en la carretera que une Mainar a Codos.

Río Grío

La pista del comienzo

Con la que ha caido la nieve va "in crescendo", del tobillo a la rodilla en altura, además el Río Grío que normalmente es un hilillo de agua ahora baja bien cargado....vamos, como para no aburrirse por el camino.

Panorama desde la cima
La vuelta se puede hacer circular y asi sale más majilla, eso si, no es larga, ideal para una mañana y despues vermut...

La cima desde el camino de vuelta
- Aquí hay un track del recorrido:



- Reseña:

  El punto de partida está próximo al Km 7 de la carretera A-1306 (que une Mainar con Codos), en una pista de tierra que sale hacia el este, junto a la confluencia del Barranco del Puerto con el Río Grío.

  Seguiremos la pista, que cruza el cauce del Río Grío, y avanzaremos por ella hasta llegar a la confluencia del Río Grío con el Barranco de Valdiciembre, aquí abandonaremos la pista y entraremos hacia la derecha por el pequeño cauce del Río Grío, unos metros después aparece un sendero que discurre paralelo a él.
Llegaremos a un prado en el que a la izquierda sale un sendero hacia el nacimiento del Grío (un poco más adelante se cubre de vegetación), nosotros seguiremos rectos.
  A partir de aquí el camino va ganando altura rápidamente. 
  Saldremos a la pista del cordal cimero del Atalaya, giraremos a la izquierda para ascender por ella (fuerte pendiente) hasta el vértice geodésico de su cima.
  Para el descenso, seguiremos rectos por el cordal y saldremos a la pista, pasaremos un collado y al ascender a una pequeña cota, abandonaremos la pista y giraremos a la izquierda para descender por una cresta rocosa, sin sendero pero por terreno limpio de vegetación (en ella están las señales de coto de caza). 
  Cuando estemos próximos al Barranco de la Hoya Vedada, descenderemos en diagonal a la derecha, hacia la confluencia con el barranco que discurre bajo la cresta, en ese punto el cauce esta limpio de zarzas y se puede cruzar a la otra orilla.
  Descenderemos sin senda, pero por terreno despejado, paralelos al cauce. Un poco después aparece un camino que nos lleva hasta la confluencia del Bco de la Hoya Vedada con el de Valdiciembre, allí saldremos de nuevo a la pista que seguíamos al inicio. Siguiendo por ella llegaremos al punto de partida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario