domingo, 17 de febrero de 2013

Puntal Alto del Foratón desde Refugio de Lizara con esquís. Ruta circular

Macizo de Bernera desde la cima

  El Puntal Alto del Foratón es la máxima altura de la Sierra de Gabás. Debido a su proximidad al Bisaurín suele pasar desapercibido, pero tiene una interesante ascensión con esquís. Puede ser una buena alternativa cuando el Bisaurín no se encuentra en condiciones, aunque por sí solo ya merece una ascensión.
  Desde su cima hay una bonita vista de la cara sur del Bisaurín.

Situación

Situación (IGN)

PUNTO DE PARTIDA:

  Refugio de Lizara (974 348433), accesible por carretera desde Aragües del Puerto (11km).

Punto de partida

RESEÑA:

La ruta

  Desde el aparcamiento del Refugio de Lizara, ascenderemos la loma que lo limita por el oeste y descenderemos por la otra vertiente hacia el Barranco Cueva del Oso. Seguiremos próximos a su cauce, hasta que un poco antes de que se cierre el paso, ascenderemos hacia la izquierda (O) por una pala con bastante pendiente. 
  Saldremos a un pequeño rellano, tras otro repecho subiremos al lomo del cordal. Tenemos que seguir este cordal secundario hasta llegar al cordal SE del Puntal Alto del Foratón, junto a una pequeña cota. Siguiéndolo hacia la derecha (NO) llegaremos a la cima

  Para el descenso, bajaremos por el cordal (N) hasta el Collado del Foratón y desde aquí descenderemos siguiendo la ruta normal del Bisaurín: primero por una amplia pala y después una larga media ladera que nos sitúa sobre el Refugio de Lizara.
  • Desnivel: 660 m.
  • Distancia: 7 km.
Mapa de la ruta (IGN)


TRACK:


Powered by Wikiloc


FOTOS DE LA RUTA:


Saliendo del Refugio de Lizara


Cruzando el Bco Cueva del Oso


Llegando a la cima

Cara sur del Bisaurín. Descenso

No hay comentarios:

Publicar un comentario